Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Se eligió la nueva Donosa santiagueña en Esteban Echeverría

La elección fue en el Centro de Residentes de esa localidad, donde residentes y vecinos disfrutaron de una tarde bien santiagueña.

23/11/2014

Se realizó la elección de la Donosa Santiagueña de la Provincia de Buenos Aires y una gran cantidad de comprovincianos se acercó para disfrutar de la jornada al Centro de Residentes Santiagueños de Esteban Echeverría, sede de la fiesta santiagueña, que incluyó baile, música y la presentación en vivo de artistas.

La actividad contó con la presencia institucional de la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales – Casa de Santiago. “Es un lujo contar con estas actividades que mantienen la raíz y la identidad de nuestro pueblo. Estamos en una ocasión especial, la elección de la Donosa, que forma parte de nuestras costumbres y nuestra tradición. Vamos a apostar a los centros de residentes y ayudarlos a crecer porque donde hay cultura popular, hay santiagueños”, expresó Bernardo Abruzzese, que estuvo presente en la actividad en representación provincial y trasladó el saludo del senador y presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y de nuestra gobernadora, Claudia Zamora.

Por su parte, Teodosia Castaño, presidenta del Centro de Residentes de Esteban Echeverría, consideró: “Trajimos nuestra propia cultura, nuestros orígenes y fuimos en busca de nuestra identidad, que es la identidad nacional. Nuestro objetivo fue siempre aunar a los santiagueños y queremos seguir manteniendo vivo lo que hace a nuestra idiosincrasia: la lengua, la poesía, la música”. Además, hubo representación de radios comunitarias y de otros centros de residentes: “No es la belleza tradicional lo que se pondera sino las características de la mujer santiagueña: sus gestos, su baile. Esas características son las que queremos reflejar”, señaló Walter Ríos, secretario del Centro de Residentes de Berisso. “Los centros nacen por la nostalgia del desarraigo y por eso seguimos manteniendo las mismas vivencias de Santiago como la danza y las comidas típicas”, expresó.

La fiesta se desarrolló durante todo el día y se llevaron a cabo actividades culturales y musicales, que incluyeron ballet folclórico, danza, poesía, y, finalmente la elección de la Donosa Santiagueña por parte de un jurado conformado por especialistas en danzas folclóricas y cultura en general. Con la participación de doce concursantes de más de diez localidades bonaerenses, la ganadora fue Alondra Pistoleso.