Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Se realizó Encuentro Provincial de Salud Mental

Se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral.

26/05/2015

En el salón de usos múltiples del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (I.P.R.I.), se llevó a cabo el 1º Encuentro Provincial de Familiares y Usuarios de los Servicios de Salud Mental. El mismo, fue organizado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental, y contó con el asesoramiento de las licenciadas Liliana Cabrera y Maida Panossian, representantes del Equipo de Consejería de Salud Mental de la Dirección Nacional de Salud Mental, y de María Angelina Lamanna, usuaria del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (P.R.E.A).

Sobre la importancia de brindar este tipo de herramientas a la población, la directora de Salud Mental, Lic. Adriana Cortesse, reafirmó: “Que exista este espacio es de gran relevancia, porque los familiares y usuarios de los servicios de salud mental pueden compartir sus necesidades y organizarse entre ellos, siempre con nuestro apoyo, y puedan coordinar actividades y estrategias que mejoren la calidad de vida de los usuarios. La idea es, que en este espacio ellos puedan ir entendiendo estos cambios, relacionados con la inclusión y el respeto a los derechos de las personas. Queremos que este encuentro se realice con más frecuencia. Estamos acompañados por profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental, y de una usuaria del P.R.E.A., para que nos cuenten cómo vienen trabajando con el servicio de consejería en otras provincias, sus experiencias y formas de trabajo. La Provincia y Nación mantienen un diálogo continuo en materia de salud mental”, concluyó Cortesse.

Durante el inicio del encuentro se presentó un grupo de teatro espontáneo que depende del Ministerio de Salud, a fin de abrir un espacio de escucha, al respecto la usuaria del P.R.E.A., María Angelina Lamanna, contó que “las usuarias del programa comprenden la lucha que estamos llevando desde hace muchos años. Buscamos que la gente tenga un conocimiento más profundo de la ley 26.657 de Salud Mental”.

Ante una sociedad que aún sigue cerrada a las personas con problemas en su salud mental, la familia enfrenta diversos desafíos, “uno de ellos es la discriminación, la soledad y la falta de contención social. Esta es una situación que todavía persiste, a pesar de estar fresquita la ley 26.657”, agregó Lamanna y aseguró que, “la externación fue altamente beneficioso. Por ello, convoco a la población a que se humanice y comprenda la situación del paciente psiquiátrico, ya que nadie está libre de caer en una situación de depresión o en alguna adicción”, finalizó la usuaria del P.R.E.A.

Programa de Rehabilitación y Externación Asistida

Este programa propone la reinserción de pacientes internados en los monovalentes de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo redes sociales que actúen como soportes del proceso de externación.  El PREA surge con la búsqueda de alternativas a la manicomialización, al encierro y a la postración y se propone consolidar la restitución de los derechos civiles de las pacientes: a la libertad, al trabajo, a la vivienda.
 Además, promueve la aceptación social de las diferencias, la revalorización de los vínculos personales, la potenciación de los recursos de salud de la comunidad. Así entendida, la rehabilitación incluye no sólo el trabajo con los pacientes en vías de externación sino también el trabajo intersectorial con la comunidad para promover la convivencia igualitaria con personas que presentan distintos grados de perturbación o discapacidad.