Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Se realizó la apertura del Parlamento del NOA en Catamarca

este jueves se realizó la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, y posteriormente tuvo lugar la apertura oficial de la XLI Reunión Plenaria del citado bloque regional, que se lleva a cabo este 28 y 29 de mayo en Catamarca.

28/05/2015

 Como es habitual la actividad inicial incluyó el encuentro reservado de los vicegobernadores que componen la Mesa Ejecutiva, con la presencia de Sergio Casas, por La Rioja; José Emilio Neder, por Santiago del Estero; Guillermo Jenefes (titular pro tempore), por Jujuy; el anfitrión catamarqueño, Dalmacio Mera; y Regino Amado (vicegobernador interino), por Tucumán. En tanto el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, comunicó que concurrirá en horas de la tarde por razones climáticas.

Posteriormente la conferencia de prensa se desarrolló en el anexo del Poder Legislativo. Allí los vicegobernadores plantearon como ejes centrales para la agenda de esta 41º reunión el fortalecimiento de las relaciones entre las provincias del NOA, de cara a la renovación institucional de la Nación; al tiempo que propiciaron a los candidatos a presidente que se comprometan a trabajar en la concreción de las prioridades establecidas desde el trabajo del Bloque para la región: sostenimiento de las economías regionales, reactivación del Belgrano Cargas, implementación del Mercado Común del NOA, infraestructura vial, etc.

Un dato significativo es que se decidió realizar la próxima reunión en Santiago del Estero, los días 16 y 17 de julio próximos.

Al hacer uso de la palabra el vicegobernador José Emilio Neder destacó “el crecimiento que viene teniendo el Norte desde aquel comienzo con el ex presidente Néstor Kirchner de un proyecto nacional y popular con mirada federal, que abordó políticas reales y concretas tendientes a promover el desarrollo sostenido, para que nuestra gente viva cada día mejor y dejase de mirar las terminales de ómnibus como única posibilidad de un futuro. Desde este Parlamento vamos a plantear que en este año político las futuras autoridades del país sigan llevando adelante esos parámetros para que se continúe fortaleciendo el NOA con políticas inclusivas que hagan a su desarrollo definitivo”.

Agregó que “es muy importante también desde nuestro Bloque trasladar y articular con el ámbito nacional las propuestas que se plantean”.

Vale apuntar que el Parlamento del NOA es el único estamento de estas características que se encuentra funcionando de manera permanente en el país. Su integración está establecida por 72 legisladores, a razón de 12 por cada provincia.

La delegación santiagueña es encabezada por el vicegobernador Neder, quien es acompañado por el secretario Parlamentario Dr. Bernardo José Herrera. Los parlamentarios que participan de esta 41º reunión son: Luis Villavicencio, Natalia Carreras, Luis Herrera, Nélida Sosa, Carlos Adamo, Florencia López Castro, Rubén Blázquez, Estela Neder, Marcelo Barbur, Celia Campitelli, Marta Regalado y Luis Ger.