Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal

De la reunión participaron el ministro de la Producción Luis Gelid, el director de Agricultura y Ganadería, entre otras autoridades.

25/04/2015

Se realizó una reunión plenaria de la Comisión Provincial de Sanidad Animal ( COPROSA), con la presencia de su presidente, el ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid, el director de Agricultura y Ganadería Ing. Enrique Oberlander, el coordinador de ProCarne Ing. José Guillermón, representantes del INTA, SENASA, Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Policía de la Provincia y de los entes de vacunación APAZ IV, APADRAM, Quebrachos, Frías, Añatuya (FASADIGA), Bandera, Tintina, Sachayoj y Suncho Corral-Matará.

Entre otros tratados, se decidió asistir con personal y movilidad al plan de vacunación de campo Gallo en su zona gris. La Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño informó que el SENASA prorrogó la vacunación en nuestra Provincia hasta el 30 de Mayo próximo, debido a las inundaciones recientes, y si es necesario se amplía ese plazo.

Se informó que la cobertura de vacunación hasta el momento, llega hasta el 50%, con valores menores de los planes de los departamentos Belgrano, Aguirre y Mitre, y valores superiores en zonas que no sufrieron estas contingencias.

Se trató además el acceso a fondos no reintegrables del Plan del Bicentenario para ganados y carnes (Resolución 2410), y que deberán contar con el aval de la Provincia, previo envío al MINAGRI.

El Ing. Guillermo Carreras de la Dirección de Agricultura y Ganadería, presentó un informe de la situación actual del picudo del algodonero, cuya prevalencia aumenta considerablemente.

El Dr. Manuel García Solá presentó un informe de la nueva vacuna congelada contra el complejo de la Tristeza bovina, en base a la ya existente vacuna fresca del INTA Rafaela. El Ministro Gelid, Presidente de la COPROSA, citó a constituirse y sesionar la subcomisión técnica de COPROSA, a los fines de brindarle un informe técnico y de factibilidad para la aplicación de la citada vacuna.

El Ing. Guillermón, brindó un informe de las tareas que se desarrollan y las futuras, con respecto a los feedlot´s, su habilitación, adecuación a las normas, etc.-
Además, se trataron temas como la actividad del PROCARNE con referencia a los mataderos frigoríficos, el funcionamiento del SIGSA ( sistema informático del SENASA sobre sanidad animal), injerencia del SENASA en las COPROSAS, conectividad de internet en el interior provincial, situación de la libreta sanitaria equina, etc.

Por último, el Ministro Gelid expuso la idea de usar el río Salado como barrera natural para contener el picudo del algodonero en Suncho Corral; anunciando a su vez, jornada sobre picudo la localidad de El Colorado por la mañana, y en Los Juríes por la tarde del día 19 de Mayo próximo.