Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Ser familia hoy: el desafío de la adopción

La historia de vida de madres del corazón. En un informe especial de Noticiero 7 le contamos la historia de mujeres que atravesaron el camino de la adopción. Un proceso desconocido para muchos.

23/07/2014

Mercedes Quevedo, Claudia Gómez y Laura Salvador son mujeres que transitaron el camino de la adopción (con sus demoras y temores) y contaron a Noticiero 7 como fue el que lograron dar forma a sus familias.

Mercedes tiene tres hijos de 9, 4 y 2 años. Llegó a la adopción luego de “algunas experiencias dolororsas en pareja” y así formó su familia.

Mientras que Claudia contó que está a punto de “cumplir un año de construir nuestra familia”, decisión a la cual llegaron luego de un proceso “realizado en familia”.

Por su parte Laura Salvador resaltó que formar una familia adoptando “es otra forma de ser familia, ni mejor ni peor, una forma particular”.

Registro

Mientras que desde el RUA (Registro Único de Adoptantes), sus integrantes dieron el punto de vista formal a esta forma de poder tener una familia.

La Lic. en Psicología Natalia Smith indicó que “ser padre adoptivo implica un plus importante, de ciertas carasteristicas, a la hora de decidir incorporar en la vida un niño en estado de adoptabilidad” ya que llegan a esa institución “luego de una busqueda de un hijo” y quieren dar forma a “un ideal de familia”.

Cecilia Auzar de Pena Coordinadora RUA, indicó que tienen la función de “valorar la capcidad psicoafectiva de las personas o parejas a adoptar” ya que se debe ver a los futuros padres, para darle al niño lo mejor. Ya que siempre debe primar el bienestar del pequeño.

Datos

En la actualidad hay 14 mil niños que no están con sus familias.

68 personas en Santiago del Estero esperan poder adoptar. 9 de esas son de otras provincias. Desde hace unos años atrás no se permite la inclusion de adoptantes de otras provincias.

Parejas igualitarias solo consultaron, no hay inscriptos actualmente.

Por último dejaron un mensaje a aquellos padres que esperan poder adoptar: “tengan una espera de aprendizaje, activa, esperanzadora”.