Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Trabajadores rurales tendrían importantes mejoras

Estuvo presidida por la Gobernadora y se acordaron iniciativas conjuntas para mejorar las condiciones de los trabajadores que emigran para las diferentes cosechas a distintos puntos del país.

22/09/2014

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, tuvo lugar un importante encuentro que reunió a representantes de los trabajadores rurales, la entidad que nuclea a los semilleros del país (ASA) y autoridades del Ministerio de Trabajo la Nación y de la Provincia quienes fueron recibidos por la Dra. Claudia de Zamora. En el encuentro se acordaron iniciativas conjuntas para mejorar las condiciones de los trabajadores que emigran para las diferentes cosechas a distintos puntos del país.

El estudio de los puntos clave de una serie de Convenios que se firmarán en los próximos días, fue el objetivo de la reunión encabezada por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y que convocó a las autoridades de Trabajo de la Nación y la Provincia, representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la Asociación de Semilleros de Argentina (ASA). El objetivo es mejorar las condiciones de los trabajadores que emigran para las cosechas.

Estuvieron presentes la gerente de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Luisa Bravo, el secretario de Trabajo de la Provincia, Sr. Ángel Llamazares, Ramón Ayala en representación de UATRE y el Ing. Juan Erdmann, Director Técnico de la Asociación de Semilleros de Argentina (ASA), entre otras.

Luego de la reunión, la gerente de Empleo de la Nación, Luisa Bravo explicó que “La idea es poder participar en un convenio de movilidad geográfica, como así también la cobertura de la interdesflorada”, explicó. “Estuvimos delineando algunos puntos para que nuestro Ministerio pueda firmar el convenio con la Señora Gobernadora y dar la cobertura a los trabajadores que emigran en las distintas temporadas a todo el país” agregó.

En el mismo sentido, el secretario de Trabajo de la Provincia, Dr. Angel Llamazares destacó el compromiso conjunto del Gobierno y las empresas en pos de mejorar las condiciones de los llamados trabajadores golondrinas. Subrayó que se trabaja “para solucionar los problemas del trabajador y su familia, tanto en lo que respecta al transporte, como a otros temas que hacen a su salud, por ejemplo” y destacó “la enorme predisposición de la Gobernadora para ponerle el hombro a las necesidades de los trabajadores”. Por otro lado anunció que, con la próxima firma de convenios se va a implementar también el Plan Interzafra que “traerá muchos beneficios para los trabajadores rurales que contarán con cobertura cuando regresen de las cosechas”.

Por su parte, el representante de UATRE, Sr. Ayala puso de relieve el acompañamiento de la Gobernadora en esta importante temática, “Santiago del Estero es una Provincia que tiene muchos trabajadores rurales que migran a distintos puntos del país y la principal migración es el deflore de maíz.” En este sentido, explicó que se dialoga con el gobierno provincial sobre la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para optimizar el traslado de los trabajadores.

Posteriormente, el miembro de la Asociación de Semilleros Argentinos Ing. Juan Erdmann celebró el encuentro y afirmó que “esto es un paso adelante. Como Asociación de Semilleros somos un órgano de difusión y comunicación de todas las medidas que se implementan desde el sector público, sobre todo en los temas de trabajo y relaciones laborales. El compromiso de las autoridades ha sido rápido así que creemos que en muy corto tiempo vamos a ver los resultados” cerró Erdmann.

Cabe destacar que la Asociación de Semilleros está formada por 84 socios, entre los que se encuentran empresas involucradas en todas las etapas de la producción de este insumo, de la investigación, a la multiplicación y comercialización.