Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Trasladaron cuatro toneladas de meteoritos a la comuna de Quimilí

Trascendió que los efectivos de Prefectura Naval incautaron 4.000 kilos de meteoritos, en respuesta a un allanamiento dispuesto por el juez Penal y Económico, PabloYadarola.

26/11/2015

El mismo investiga a N.F por infracción a la Ley 22.415 (Contrabando). Según las leyes vigentes, “comete contrabando todo aquel que, en contra de las disposiciones positivas, con el objeto de ingresar o egresar mercadería al o del exterior, mediante ardid o engaño, obstruye o dificulta el control que el servicio aduanero debe realizar sobre dichas mercaderías”.

 El concepto surge del Art. 863 de la Ley 22.415 que establece: “Será reprimido con prisión de 2 a 8 años el que, por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones”.

 Por el contrario, ayer -a primera hora- el abogado Jorge Navarro interpuso un pedido de eximición de prisión, a favor de N.F.

 En su defensa, el letrado manifestó: “¿Qué delito se ha cometido? Mi cliente tiene un campo, a 10 kilómetros de Quimilí. Los meteoritos fueron hallados en ese lugar. La ley no habla de ilícito alguno a quien los encuentra y los tiene en su casa”.

 De acuerdo con fuentes judiciales, la labor extenuante de Prefectura terminó recién ayer, en la base de la institución de seguridad en Las Termas de Río Hondo, distante 60 kilómetros de la capital.

 En total, han sido trasladados 4.000 kilogramos, merced a la comuna de Quimilí.

 Ésta cedió vehículos y máquinas que retiraron del inmueble 80 bolsas de arpillera con meteoritos de diverso tamaño.

 La tarea se extendió hasta la madrugada de ayer; después, se repitió el agotador trabajo, ya que tamaño pesaje no es fácil de levantar, o descender por manos humanas.