Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Una intoxicación peligrosa y poco común

Según se pudo conocer, en Argentina se han dado tres casos similares al del pequeño Mauro López Banegas, dos de ellos fatales.

22/10/2014

En el año 2003, durante un congreso médico argentino se dio el debate sobre esta sustancia ante otro caso de aspiración accidental de purpurina.

Los doctores Farías, S.; Olivieri, M.; Quarenghi, del Hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán elaboraron un documento al respecto e informaron a modo de conclusión los siguiente:
“Que ante, la presentación de un caso clínico de un niño que accidentalmente aspira e ingiere purpurina (polvo volátil compuesto de Zn y Cu).

Entre los considerandos, los especialistas destacaron en el documento:
1) Hacer conocer el peligro potencial de este producto, de tan fácil acceso en los hogares, por su uso en actividades manuales e incluso en cosmética.

2) Prevenir a los pediatras de las posibles aspiraciones de purpurina en los niños de edad preescolar y escolar para su pronta intervención.

3) Todo paciente con aspiración de esta sustancia requiere internación urgente para actuar sin demora, debido a la patología que produce a nivel pulmonar con evolución irreparable del distress.

4) Advertir a la población en general sobre los peligros de esta sustancia, previniendo males mayores.

5) Incorporarlo dentro de los productos peligrosos para que sea convenientemente evaluado y titulado dentro del área industrial.