Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Varios apagones de Transnoa afectaron a Santiago, Tucumán y Catamarca

Pésimo servicio de Transnoa por falta de inversión y deficiencia técnica.

29/10/2014

Las líneas de abastecimiento eléctrico, que opera Transnoa, salieron de servicio en varias oportunidades y ocasionaron múltiples cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte del territorio de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

El 90% del territorio provincial se abastece de tres líneas de 132 kV provenientes de Tucumán, el resto lo hace a través de la línea de 500 kV NOA-NEA (todo el norte provincial) o de provincias limítrofes como el caso de Ojo de Agua.

A las 13.30 se produjo el primer apagón y a partir de las 13.46 comenzó a normalizarse el servicio en las ciudades de La Banda y Las Termas de Río Hondo y a las 13.50 el resto de la provincia.
A las 14.30 se produjo el segundo apagón, que se prolongó hasta las 14.58 en que comenzó a restablecerse en servicios por zonas lentamente. En algunos casos, el primer corte empalmó con el segundo, registrando más de una hora sin servicio.

A las 15.20 llegó el tercer apagón y finalmente se normalizó el servicio a las 16.30.
Los cortes de energía eléctrica también afectaron al servicio de distribución de agua potable y cloacas, en todas las localidades afectadas.

El sistema interconectado del NOA ha llegado a su límite en cuanto a producción de electricidad y la capacidad de las líneas de transporte hacia cada provincia para distribuirla. Ese límite se supera los días de altas temperaturas, en las horas de máximo consumo.

Este verano, Santiago del Estero necesitará nuevamente del aporte de grupos electrógenos de gran capacidad, unos 60 megavatios, para evitar cortes cuando la temperatura se eleve por encima de los 40°.

Aún así, todo se puede complicar si alguna de las tres líneas de transporte actuales de 132 kV, provenientes de Tucumán y que opera Transnoa, se ven colapsadas por un pico de consumo en el NOA (como ocurrió hoy) o alguna tormenta afecta su funcionamiento.

Se está construyendo una línea de transporte eléctrico de 500 kV (Lavalle-Santiago), que solucionaría en gran parte, el problema de abastecimiento. Se estima su inauguración para mediados del primer semestre de 2015. Esa obra, debe complementarse con estaciones transformadoras y readecuaciones en la actual red, para que sea aprovechada en plenitud.