Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Vice Ministro de Salud de la Nación se reunió con la Gobernadora

Sirvió para conversar sobre las actividades del Ministerio y comunicar sobre las mejores prestaciones que se darán en el marco de los programas de asistencia de Salud de la Nación.

24/10/2014

La salud pública es uno de los sectores que más desarrollo tuvo en los últimos años a nivel nacional y provincial. Santiago del Estero es una de las provincias donde más se trabajó en materia sanitaria.
En este marco y ante el desarrollo de actividades relacionadas al área, el Vice Ministro de Salud de la Nación y titular de la Secretaría de Salud Comunitaria, Dr. Daniel Gollan mantuvo una reunión con la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, de la cual también participaron el vicegobernador, José E. Neder y el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez.

La reunión que se realizó en Casa de Gobierno, sirvió para conversar sobre las actividades del Ministerio de la Nación y comunicar sobre las mejores prestaciones que se darán en el marco de los programas de asistencia de Salud de la Nación. Se abordaron diferentes temáticas, y se destacaron los logros de la Provincia en los aspectos de salud.

Uno de los principales temas fue el Programa Sumar, que es la ampliación de plan Nacer, que brinda actualmente cobertura de salud a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres de 20 a 64 años. Este Programa, sentado sobre los pilares del Plan Nacer, constituye una verdadera política de Estado donde el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales han acordado objetivos comunes, articulando y sincronizado esfuerzos, auto-imponiéndose metas para aumentar la inclusión y la equidad en salud.

Además se abordó temática de cirugías cardiovasculares de los 2 mil chicos que nacen con problemas al año. Se sumara en los hospitales la corrección para los problemas de cadera congénita y de pívot (deformidad de miembros inferiores) labios leporinos y fisura palatina (malformación congénita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media) se remarcó que se realizaran en hospitales de forma gratuita.

El viceministro comentó que el presupuesto total para el 2015 del programa “Incluir Salud” del Ministerio de Salud de la Nación, que financia cobertura médico asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros grupos, será de unos 7.596 millones de pesos, lo que representa un aumento del 58 por ciento respecto del cierre previsto para 2014. De esta forma, el Estado Nacional hará efectivo un incremento de 2.796 millones pesos en la inversión pública para mejorar la salud de los titulares de pensiones no contributivas.

Finalmente se abordaron temáticas como el alcoholismo y las adicciones que tanto preocupan a la Gobernadora. En sus últimas palabras el viceministro llamó al trabajo de todos para resolver los problemas del sector y enfatizó la acción directa para no caer en palabreríos que no dan soluciones.
Antes de la despedida, la Dra. Claudia de Zamora le obsequió al funcionario nacional un poncho santiagueño y libros.

Tras la reunión con la Dra. Claudia de Zamora, el Dr. Gollan destacó que en las IV Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores se abordó la temática de la Vinchuca como vector de la región y remarcó la lucha y la concientización que la provincia ha desarrollado. También subrayó el accionar de la nación que conjuntamente con la provincia ha llevado con éxito los programas de viviendas, que sirven también como bloqueo del habitat del vector.

Otro de las enfermedades transmitidas por vectores de la región es el dengue, a lo que el Viceministro expresó: “en el año 2010, hubo muchos casos registrados, sin embargo hoy no tenemos. Hubo un buen trabajo de bloqueo, de control y de concientización de la gente, quitarle su habitat al mosquito es un logro, pero a la lucha hay que seguirla siempre y este encuentro dejó bien en claro las nuevas estrategias para mantener a la Argentina lo más lejos del dengue”.

Seguidamente Gollan se refirió al incremento y a la salud pública en el país: “el plan Sumar aumenta en prestaciones 180% en las provincias, el ministerio de salud está apoyando a las provincias. La salud pública esta estigmatizada. Los invito a recorrer los hospitales y estamos en mejores condiciones edilicias y de confort que la que se tiene en la mayoría de los lugares privados. Los hospitales a nivel nacional no tienen nada que envidar a los privados”, dijo el funcionario.

Finalmente se abordaron temáticas como el alcoholismo y las adicciones que tanto preocupan a la Dra. de Zamora que se mostró muy preocupada por el tema. En sus últimas palabras el Ministro llamó al trabajo de todos para resolver los problemas del sector y enfatizó la acción directa para no caer en palabreríos que no dan soluciones.