Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Termatalia: con gran éxito se vivió la primer jornada

La actividad inició en la mañana de este miércoles y se extenderá por espacio de dos días. Participan 25 países.

01/10/2014

Con más de 80 ponentes de prestigio internacional procedentes de 19 países dio se realizaron las 9° Jornadas Internacionales de Agua y Termalismo en el Centro Cultural de la ciudad de Termas de Río Hondo.

El acto contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director de Termatalia, Alejandro Rubin Carballo; el delegado del Gobierno de Galicia, Rogelio Martínez; la Concelleira del Ayundamiento de Ourense, Juana Ageidos; el presidente de Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; en representación del Gobierno Provincial estuvo el Subsecretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa; e intendente municipal de Las Termas, Miguel Mukdise y el presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines de Termas de Río Hondo, además de representantes de 27 paises y más de 20 destinos termales de la república Argentina.

La apertura del uso de la palabra estuvo a cargo de Alejandro Rubin Carballo como organizador responsable del evento y al final habló el Ministro Meyer. También se dirigió a los presentes el Subsecretario de Turismo de la provincia Ricardo Sosa, quien destacó el intenso trabajo que viene realizando el Gobierno provincial para posicionar a la ciudad como destino turístico por excelencia. “Hace diez años, el entonces Gobernador, Gerardo Zamora inició un importante camino al colocar al turismo como política de Estado y ahora, esta visión tiene su continuidad con la Gobernadora, Claudia de Zamora, en este marco, no podemos dejar de destacar el fuerte apoyo que tenemos de la Nación, desde la Presidenta, Cristina de Kirchner hasta el Ministro de Turismo, Enrique Meyer”.
En ese sentido, señaló que “estas decisiones institucionales traen aparejados los beneficios que hoy todos vemos, con una ciudad consolidada a nivel nacional y en pleno posicionamiento en el ámbito internacional, producto de la profundización de la promoción de sus atractivos naturales, como las aguas termales y el posicionamiento que lograron en muy poco tiempo los productos turísticos que fueron creados por el Gobierno, como la Isla Tara Inti, las nuevas costaneras, el Aeropuerto y sobre todo el Autodromo Internacional de la ciudad, que en un año recibe a cuatro eventos mundiales, como lo fue el MotoGP, la WTCC, ahora Termatalia y en Enero el Dakar, sin dejar de mencionar que el Moto GP regresará en abril próximo”.

Especificó que estas acciones, “más la consolidación del calendario de las categorías nacionales de autos y motos y la constante realización de eventos de gran envergadura, que tienen una gran replicación mediática en el mundo, nos potencian como destino de turismo”.

Finalmente añadió que Termatalia “es la prueba más contundente de la importancia de la ciudad en el mundo, este puente comercial y termal con Europa nos sigue dando la posibilidad de continuar la tarea de posicionar al destino, atraer a tour operadores, quienes son los responsables de la captación de turistas en sus países para proponerles este destino santiagueño”.

Por su parte el Ministro Meyer, se refirió a inversiones que superan los 350 millones de dólares "plasmados en treinta mil plazas de diferentes categorías para atender distintos segmentos de la demanda y que de acuerdos a los estudios estadísticos de los 66 millones de desplazamientos que se generaron en el turismo interno durante 2013, dos millones de esos desplazamientos tuvieron como finalidad destinos termales", refiriéndose al trabajo que viene realizando el Ministerio de Turismo de la Nación en toda la Argentina.

El acto de apertura culminó con una reunión de las autoridades sobre el escenario con las delegaciones internacionales para una foto grupal que reseñó el inmejorable ambiente en que se desarrollo el resto de la jornada.

Esta primera sesión de las jornadas se celebró en el Centro Cultural Gral. San Martín de Termas de Río Hondo y fue seguida por más de 500 profesionales de todo el mundo. Estuvo dedicada al Turismo, la Innovación y la Gestión.

La inauguración oficial de Termatalia Argentina 20.14 tendrá lugar mañana jueves a las 13 horas (hora argentina) y contará con la presencia del Ministro Enrique Meyer; de la gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, del Senador Nacional; Gerardo Zamora; de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y del Cónsul General de España, Javier Benosa Lalaguna.

DATOS DE FERIA
La finalidad de Termatalia Argentina es fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Para conseguir este objetivo Termatalia contará con Argentina como país anfitrión y protagonista ya que participarán la práctica totalidad de las 20 provincias termales del país. Argentina estará acompañada en esta cita por expositores de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suiza, Turquía y Uruguay.

Estos expositores reflejarán el elenco de agentes que intervienen en el desarrollo del sector, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, talasos, balnearios, clínicas, aguas, touroperadores, spas, turismo, institucional, arquitectura, villas termales, eficiencia energética, estética, asociacionismo o formación, serán los campos de actividad que se encontrarán en Termatalia Argentina.

Acciones de Negocio
Las acciones de negocio de Termatalia Argentina tienen el objetivo de profundizar en la profesionalización del sector tanto a nivel turístico como industrial y empresarial a través de acciones como la Bolsa de Contratación Turística entre Touroperadores y Establecimientos turísticos, Proveedores de Bienes de Equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores así como visitantes profesionales de todo el Mundo. La presencia de una treintena de operadores extranjeros viene a confirmar el dato de que el negocio del turismo de salud y bienestar tiene una perspectiva de crecimiento superior al 9% en los próximos años, un 50% superior a la media del turismo global y con grandes perspectivas para América Latina.

Entre estas acciones destaca el Foro de Inversores y el 3º Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo que tienen el objetivo de analizar e impulsar las actuaciones necesarias para un desarrollo sostenible de los destinos de Turismo de Salud, y acercar esta oferta al conjunto de la población y proyectarla a nuevos mercados turísticos buscando fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la planificación y gestión del producto termal y también en la capacitación de profesionales y en la investigación e innovación en el sector.

Este programa se complementa con una amplia oferta de cursos de certificación profesional impartidos por reputados expertos internacionales y que ofrecen la oportunidad de capacitación para diferentes profesionales como hoteleros, agentes de viajes, gerentes de centros termales y spa, esteticistas, masajistas, etc.

Por segunda vez, Termatalia será el foro elegido para la presentación de comunicaciones científicas/ Call for papers sobre investigaciones relacionadas con el termalismo y el agua. Se han recibido una veintena de trabajos de profesionales y universidades de países como España, Argentina o Brasil.

Otras Actividades
Otra de las principales acciones profesionales de Termatalia es la Cata Internacional de Aguas que tiene como objetivo impulsar la introducción de la carta de aguas en la restauración. Cuenta con la participación de marcas de agua envasada de distintos países correspondientes a las diferentes categorías de agua que son examinadas por un jurado internacional de expertos catadores.
La multidisciplinaridad de Termatalia la lleva a promocionar y fomentar en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua”. La feria cuenta con tres puntos dinamizadores importantes, como son el Centro Termal, que recrea las distintas áreas, equipos y tratamientos que ofrecen este tipo de instalaciones y que estará patrocinado por la empresa argentina Arredobagno; el Bar de Aguas, que ofrece la degustación gratuita de aguas envasadas de diferentes países para fomentar su consumo y sus indicaciones para la salud y, por último, los asistentes a la feria pueden disfrutar de un tratamiento en el Área de Relax y Bienestar, gestionado por el Instituto C.E.M.S. de Tucumán.
Además de las acciones de negocio y profesionales, Termatalia Argentina ofrece un programa compuesto por más de 50 actividades entre las que se incluyen charlas divulgativas (introducción a la cata de aguas, estética, cosmética, etc.), exposiciones, presentaciones de destinos de salud de todo el mundo, presentaciones de congresos, etc.

Reconocimientos
Una intensa campaña de promoción en más de 20 países de los dos continentes le ha valido a Termatalia el ser declarada por el Ministerio de Turismo Argentino como “Evento de Interés Turístico”, por su contribución a la difusión y promoción de este país a nivel internacional. Entre las características que han llevado a que la feria haya sido reconocida de interés turístico, el Ministerio ha destacado además el hecho de que el turismo de bienestar sea un segmento relativamente nuevo dentro de la industria de viajes y el turismo global y en el que Argentina puede destacar por su enorme potencial, al contar con aguas mineromedicinales en casi todas sus provincias.
Más reciente ha sido el reconocimiento de la Cámara de los Diputados de la Nación Argentina que ha declarado a la feria de Interés Parlamentario la importancia y trascendencia internacional que representa este evento para la provincia de Santiago del Estero. Además, se le ha concedido a Termatalia la licencia para utilizar su “Marca País” en su próxima edición. Por parte del Gobierno Español, la feria cuenta con el “Sello de Internacionalidad” que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad.