Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Zamora estuvo con los participantes del Desafío ECO

Se llevó a cabo las revisión técnica de los automóviles eléctricos de los alumnos de las escuelas técnicas que correrán este domingo en el Autódromo de Termas de Río Hondo.

29/08/2015

Santiago del Estro, tiene 5 colegios intervinientes y son Escuela Técnica Nº 2 Ingeniero Santiago Barabino (La Banda), Escuela Técnica Nº 3 Ingeniero Santiago Maradona (Industrial Santiago), la Técnica Nº 4 de Añatuya, Escuela Técnica Nº 7 de Termas y Técnica Nº 5 Dr. Ramón Carrillo (Frías). Los alumnos de Termas con el automóvil 103 denominado “shunko” se mostraron muy confiados en hacer una buena competencia ya que vienen trabajando hace mucho tiempo en el mejoramiento de la batería. Juan, uno de los pilotos, expreso su felicidad por conocer y correr en el gran autódromo de nuestra provincia exponiendo todo lo aprendido en clase, “es un lugar espectacular” dijo el alumno. Junto a los demás compañeros dejaron ver gran optimismo para mañana. Estuvieron acompañados por el Profesor Rodolfo Sandoval quien es el docente coordinador.

Por otro lado, uno de los responsables, Rubén Darían, expresó su satisfacción con el desafío y remarco que es un desafío estudiantil, no para encontrar un piloto sino fomentar a las escuelas técnicas en la construcción, diseño, eficiencia de un automóvil eléctrico dejando entrever lo que la educación técnica logra. Asimismo destaco la gran cantidad de participantes, que son más de 125 competidores que marcaran la historia, ya que es la primera vez que se corren autos eléctricos en la provincia.

Seguidamente aclaro que la carrera se circulara a 28 a 30 km por hora, con un cambio de pilotos a la mitad. La idea es consumir la batería lo menos posible entre la vuelta clasificatoria y la vuelta final, por lo tanto se debe ser eficiente para los consumos y adaptar los tiempos de circulación. Duraran al menos una hora y media y subrayó que a pesar de la baja velocidad para los pilotos es muy emocionante, “para los chicos hay mucha adrenalina” dijo Daray.

Por otra parte se refirió a las características técnicas sobresalientes del autódromo: “es algo sorprendente. Están los chicos con los ojos abiertos, cada vez que vengo me sorprendo por la calidad de circuito, Tiene habilitación de un MOTOGP y eso hay que destacar, no hay autódromos en Alemania, ni en Inglaterra que se compare, Silverstone no le toca los pies, Nuremberg está muy lejos, Monza, y el de Bélgica están atrás. Es un orgullo y un esfuerzo de mucha gente, mantenerlo así. Es asombroso. Estamos agradecidos, por dejarnos llevar el Desafío ECO a este maravilloso lugar. Agradezco a todos los que trabajan y a las organizaciones como ACA e INET que son el motor del DESAFIO ECO”.

Grande fue la sorpresa de los alumnos que se encontraban con sus autos cuando se sorprendieron ante la llegada del Senador y Presidente Provisional del Senado, Dr. Gerardo Zamora que se hizo presente junto a uno de sus hijos y el Diputado nacional Carlos Kunkel para visitar los boxes y la totalidad del autódromo. Luego de charlar con los equipos de los colegio puntanos, mantuvo una charla amena con los chicos de la Escuela Nº 7 de Termas deseándoles buena suerte para mañana.

Seguidamente, el Dr. Zamora invito al Diputado Kunkel a Visitar la Escuela de Pilotos en donde lo esperaba el Director del autodromo Toti Farina junto al español Chicho Lorenzo quien es el Director Deportivo de la Escuela y Director del próximo Panamericano de motos. La improvisada comitiva, camino por todo el museo para luego dirigirse a los palcos y sectores que hacen del autódromo uno de los mejores del mundo.

Terminada la recorrida, Kunkel expresó con gran sorpresa lo espectacular del autódromo aduciendo que se dejaba ver el gran trabajo que estaba realizando la provincia.

Respecto al DESAFIO ECO, el Senador Zamora expreso: “vine a ver a las más de cien escuelas técnicas del país con sus delegaciones que han poblado el autódromo. Se competirá por la segunda fecha nacional, con los autos que son construidos íntegramente por los alumnos y profesores de las escuelas técnicas del país. Estamos contentos con que hayan elegido Termas. Había visto los prototipos de Santiago que participaron en el autódromo de Buenos Aires, pero no pensé que eran de tanta magnitud. Felicito a los organizadores del evento y es un concepto importante que nuestros jóvenes puedan llevar a la práctica el aprendizaje técnico que puedan llevar a la competencia. Estos autos serán el futuro, que surja de las escuelas técnicas. Todo esto es muy positivo”.

Seguidamente se refirió al próximo Panamericano de Termas: “a partir del lunes llegan más delegaciones, ya hay varios de los países que competirán. Santiago se ha hecho sede de la escuela argentina que tendrá 40 pilotos pero son 200 los competidores de otros países. Chicho Lorenzo supervisara todo y es el padrino de las escuelas. Todo esto será fiscalizado con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo y el Automóvil Club. La competencia otorgara plazas para el MOTOGP” finalizo el Senador Zamora.