Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Zamora: "Me parece necesario trasladar la capital del país"

El senador Zamora dijo que es un planteo que "es una realidad  y es necesario".

27/08/2014

El exgobernador y actual Senador Nacional, Gerardo Zamora, se refirió al planteo que hizo la presidenta sobre trasladar la Capital Federal de Argentina a Santiago del Estero. En un diálogo exclusivo con Noticiero 7 dijo que “el planteo de la Capital del país es una discusión que se tiene que dar”.

“Ya lo había planteado Julián Domínguez, y hoy lo planteó la presidente. Me sorprendió. El conglomerado de Buenos Aires no permite generar un pueblo de desarrollo administrativo”, señaló Zamora.

También resaltó la visita del ministro De Vido, quien “fue el impulsor de estas obras (las torres de los ministerios), junto a Pablo Abal Medina que hoy no pudo venir”.

En Libertad de Opinión

“En primer lugar la presidenta no dijo que va a impulsar, esto hay que aclararlo, dijo que, tomando lo que viene diciendo Julián Domínguez hace varios meses, inclusive desde el año pasado y que es público. Ella lo toma diciendo que sería necesario discutir estas cosas”.

“En mi opinión personal, cuando Alfonsín decía de trasladar la Capital federal a Viedma, él impulsa el traslado y fracasa. Cuando a las cosas se las impulsa y no se las discute puede ocurrir esto y a partir de allí no se habló más, en términos desde una idea o un impulso desde algún gobierno. Me parece que ella (por la presidenta) lo está planteando no como un impulso, pero creo que es una realidad, es necesario. La presidenta dio como cinco puntos por lo cuales deberían impulsar esta idea, yo le agregaría más allá de la cuestión estratégica, territorial, comercial, histórica y hasta de seguridad por los países o a la desarrollo regional que podría ser otra, le agregaría quizás la menos importante pero la más fuerte, porque es imposible gobernar desde la ciudad de Buenos Aires, parece la más trivial, en esa gran ciudad, hermosa ciudad, según decimos los del interior, está en todas partes Dios pero ahí gobierna, en términos de comentarios políticos.
La verdad que la administración del Estado, es decir trabajar los 365 días del año, el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, realmente se ha convertido en un problema grave en Buenos Aires. A partir de allí creo que podemos comenzar a analizar los demás temas”.

Luego tomó como referencia la política de Brasil con respecto al traslado de la capital de nuestro país.

“Analicemos Brasilia, porque San Pablo sigue siendo la ciudad industrial, no ha dejado de ser San Pablo y Río de Janeiro tampoco, ex capitales de Brasil. Los tres poderes están dedicados a sus tareas. Para terminar, no importa donde sea pero es necesario”.