Cobertura especial

Mundial 2026

INGRESAR Ver cobertura
X
Locales

El obispo Polti llamó a la "unión y la comprensión" durante el Tedeum

Con la presencia del gobernador Gerardo Zamora se realizó en Catedral Basílica el tradicional Tedeum por el 25 de Mayo. Polti llamó a promover "la cultura de la tolerancia y del diálogo". Luego de la celebración, el gobernador se trasladó a la localidad Suri Pozo, a dejar inaugurado un edificio escolar.

25/05/2013

La celebración comenzó a las 8:30 tal como estaba previsto y fue presidida por el obispo diocesano Mons. Francisco Polti.

Durante su homilía el obispo recordó llamó a “la unión, la comprensión y la comunión humana. Todos podemos constatar cómo en nuestro mundo, aunque estemos cada vez más cercanos los unos a los otros gracias al desarrollo de los medios de comunicación, el diálogo entre las personas a menudo es superficial y difícil y a veces prevalece la contraposición”.

Para el titular de la diócesis “presenciamos sucesos diarios en los que nos parece que los hombres se están volviendo más agresivos y huraños; comprenderse parece demasiado arduo y se prefiere buscar el propio yo, los intereses individuales. Es así que, lamentablemente, en ocasiones contemplamos, por un lado grupos con una preocupación exclusiva por el dinero; y, por otro, personas que, movidas por beneficios particulares, se desinteresan del presente y más aún por el futuro. Mientras algunos tibios se resignan y callan”.

En otro párrafo, Polti preguntaba: “¿podemos verdaderamente encontrar y vivir la unidad que tanto necesitamos? Encontramos la respuesta en la Sagrada Escritura: sólo puede existir la unidad con el don del Espíritu de Dios, cuya fiesta celebramos el domingo, el cual nos dará un corazón nuevo y una lengua nueva, una capacidad nueva de comunicar, porque cuando los hombres quieren ocupar el lugar de Dios, sólo pueden estar los unos contra los otros. En cambio, cuando se sitúan en la verdad del Señor, se abren a la acción de su Espíritu, que los sostiene y los une. En este día tan especial, en el que nuestro amor a la patria surge espontáneo en el corazón, los invito a meditar sobre qué futuro queremos para esta querida Argentina. Urge recuperar el orgullo de haber nacido en esta tierra y esto, de una manera muy concreta: promoviendo la unidad entre todos los argentinos, sin venganzas y resentimientos, pasiones que tantas veces empequeñecen el deseo de emprender grandes cosas y eliminan el deseo de participar en la vida social”.

“Ya es hora de que la Argentina sea la Patria de todos. Unidos en una sola familia: civiles y militares, población rural, urbana, pueblos nativos. Levantemos el corazón a Jesucristo, príncipe de la paz. Con ese fin, la cultura de la tolerancia y del diálogo será útil y eficiente si la verdad brilla y si, al mismo tiempo, los esfuerzos se enmarcan por recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia, como nos alienta nuestro Papa Francisco” se explayó el obispo.

“Por ello, me permito pedirles que nos unamos todos bajo una misma bandera, un mismo himno y una misma Constitución. Despertemos a la grandeza de nuestra historia. “Mirando al futuro con la esperanza que nos infunde el Espíritu Santo, este tiempo es una ocasión providencial para escuchar la llamada de Jesús a crecer como nación”2. Será posible si vivimos con sinceridad la solidaridad sin exclusión, la justicia y la paz, si cuidamos con ternura a la familia y a los hijos, si todos unidos buscamos la verdad y el desarrollo moral de nuestra juventud” dijo Polti.

Finalmente, el obispo deseó a todos un Feliz día de la Patria e impartió su bendición al pueblo santiagueño.