Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

"Estamos siendo agredidos por capitales especulativos"

La presidenta volvió a disparar contra los fondos buitre y señaló que “fueron otros los que se endeudaron” y que "quienes nos enjuician nunca le prestaron un peso a la Argentina".

26/07/2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó hoy que "estamos siendo agredidos por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida, porque venimos cumpliendo rigurosamente, como nunca lo hizo la República Argentina".

"Desde el año 2005, hemos cumplido todo y cada uno de los pagos a tenedores privados, a organismos multilaterales, a todos de una Argentina que venía haciendo la bicicleta financiera, desde 1976", expresó Cristina, en una videoconferencia con Puerto Tirol, Chaco, adonde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó un acto de inauguración e una planta de hierros.

En sintonía, la jefa de Estado recordó que precisamente en 1976 "es cuando se comenzó a originar la deuda externa, que llegó a límites increíbles, siempre se venía haciendo la bicicleta".

"¿Qué es la bicicleta? Y bueno, vencía un préstamo y se volvía a agarrar otro préstamo y se agregaban más intereses y más capital para refinanciar esto", subrayó. Asimismo, preguntó: "¿Saben lo qué es la deuda externa? Una bola de nieve, que crecía cada vez que avanzaba porque como siempre nunca pagábamos y siempre estábamos refinanciando y así fue como explotó, finalmente, en el 2001".

En esa línea, Cristina sostuvo que "y de las esquirlas y de los escombros, que provocó la explosión -como siempre- nos hicimos cargo nosotros". “Y a partir del 2003 -rememoró la Presidenta- refinanciamos con dos reestructuraciones muy importantes (2005 y 2010) la deuda con un 92,4 por ciento de los tenedores entre los acreedores, una cifra impresionante, que hoy un puñado quiere tirar abajo y no acepta y le hemos ofrecido ingresar al canje".

"Porque hubo gente que prestó plata, otra que puso plata de inversiones, los menos, desde afuera, que están reclamando como tenedores, pero éstos (por los fondos buitre) compraron bonos defaulteados, en el 2008, o sea compraron papeles que ya sabían que no valían nada, lo compraron por nada, y que ya habían sido defaulteados en el 2001".

La jefa de Estado recordó finalmente que "fueron otros los que se endeudaron, nosotros estamos pagando y nos vamos a seguir haciendo cargo de todas las responsabilidades y de este país porque esto no es para este gobierno, esto es para todos los argentinos.