Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

La gobernadora firmó convenio para asistir y proteger a las mujeres

La iniciativa busca crear conciencia sobre los femicidios y la implementación de la Ley Nacional 26.845 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, en el marco de la campaña contra el femicidio “Ni una menos”.

03/06/2015

Es de cooperación y asistencia técnica mutua para regular la integración y cooperación a los fines de crear conciencia sobre los femicidios. Fue firmado por la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Lionel Suárez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daniel Daives. “Les digo a todas las mujeres que no están solas en ésta lucha: cuenten siempre con ésta gobernadora”, señaló Claudia de Zamora.

Durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, que fue presidida por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, tuvo lugar la firma de un convenio destinado a la cooperación y asistencia técnica mutua  para regular la interacción, integración y cooperación a los fines de crear conciencia sobre los femicidios y la implementación de la Ley Nacional No. 26.845 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, en el marco de la campaña contra el femicidio “Ni una menos”.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, la directora de Género, Rosa Isaac, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Lionel Suárez, funcionarios judiciales y diputados provinciales.

En primer término se procedió a la firma del convenio mencionado, acto que estuvo a cargo del ministro Daives, el Dr. Suárez y la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora.

Posteriormente la directora de Género, usó de la palabra, oportunidad en que señaló: "hoy damos respuesta a una demanda histórica y muy solicitada por parte de las mujeres como es el acceso a la Justicia, lo cual fue reflejado durante un encuentro de las provincias del NOA en el año 2009, donde solicitaban el patrocinio gratuito para aquellas mujeres que atraviesan situaciones de violencia. Esto será una herramienta  muy importante para erradicar la violencia contra las mujeres y sus alcances serán en forma paulatina y cabe resaltar que nuestra provincia es el primer Estado del país que implementa estas acciones en favor de las mujeres, que incluye la gratuidad de las acciones en el ámbito de las instituciones policiales y judiciales, dado que la dificultad de acceso a la justicia es la mayor discriminación de la mujer. Es por ello que este servicio que pone en marcha el Ejecutivo Provincial es un elemento clave para esta lucha por erradicar la violencia contra las mujeres", concluyó.

Alcances del convenio
Este Convenio, enmarcado en la Ley 26.485, al que nuestra Provincia adhirió mediante la Ley 7.032,tiene por objeto posibilitar la colaboración entre los poderes intervinientes a efectos de realizar las acciones y actividades coordinadas que permitan el intercambio, difusión y promoción de actividades conjuntas de interés común tendientes al desarrollo, desde una perspectiva de género sensible como así también trabajos de investigación, elaboración de estadísticas, actividades culturales, y la formación de recursos humanos en las áreas de sus respectivas incumbencias, colaboración para profundizar en la formación y en el desarrollo de relaciones a fin de construir redes y herramientas a disposición de las Mujeres víctima de Violencia.
Otro punto a destacar en el mismo es el compromiso asumido entre las partes consistente en Arbitrar los medios necesarios con el fin de poner en funcionamiento el Área de Patrocinio Gratuito para mujeres víctimas de violencia en la órbita de la Dirección de Genero de la Secretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en colaboración y articulación con el Poder Judicial, garantizando este la gratuidad de las Cedulas que conlleva el proceso judicial de acción de protección en contra de la violencia de género y arbitrando los medios necesarios con el fin de la constitución de un domicilio procesal (ley 6987- casillero) para el  uso exclusivo de las causas judiciales tramitadas por los/las integrantes del área de patrocinio gratuito de la dirección de género.

Enriquecerse mutuamente con la articulación interinstitucional, intercambiando experiencias y aunando esfuerzos a fin de construir acciones sociales efectivas en pos del avance de los Derechos Humanos de las Mujeres es el principal objetivo de los Poderes firmantes.

El Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica Mutua entrará en vigor en el momento de su firma, y su vigencia será de dos años, renovables por períodos iguales, y previa manifestación de las partes.

Tras la firma del convenio, la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora manifestó que “al margen de firmar el convenio como gobernadora de la provincia, lo hago como mujer, solidarizándome con todas las mujeres que son víctimas de violencia de género”. Luego, la primera mandataria provincial reflexionó “como compañera de género me solidarizo y repudio toda clase de violencia contra la mujer, sea física, moral, intelectual o psicológica” y agregó “hay que tener en cuenta que las mujeres somos el alma de la sociedad, sustento de la familia, pues somos madres, esposas, hijas, hermanas, compañeras y damos vida. Luchamos por mas inclusión, no discriminación e igualdad de oportunidades”.

Finalmente dijo “me adhiero totalmente a ésta campaña contra el femicidio y la protección integral de las mujeres víctimas de violencia y les digo a todas las mujeres, que no están solas en ésta lucha: cuenten siempre con ésta gobernadora”.