Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Mussi elevó a la Suprema Corte un duro informe sobre la contaminación

Si bien destaca que a fuerza de intensos controles se evitó el vuelco masivo de vinaza en la cuenca Salí-Dulce, señala que se necesita una solución definitiva por la gran acumulación del desecho en los ingenios tucumanos.

18/04/2013

La Corte Suprema de la Nación recibió el informe del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, sobre la evaluación del 2012 del plan para sanear la cuenca Salí-Dulce de la contaminación producida por industrias de Tucumán. En el mismo se destacó que merced a un férreo control lograron evitar los derrames de ceniza y de vinaza, desechos de los ingenios azucareros y los que producen bioetanol.

No obstante, el documento contiene los informes de las provincias y de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, que si bien destacó que hay muchas empresas que demostraron voluntad para encaminarse hacia una producción sustentable y compatible con el medio ambiente, existen destilerías que no llegarían con los trabajos comprometidos.

Este informe es de vital trascendencia, ya que la Corte Suprema intervino en el conflicto ante una serie de amparos ambientales que presentó la Defensoría de Santiago. Es así que el alto tribunal ordenó a la Sayds que instrumentara un plan de saneamiento y que remitiera informes periódicos.
Altas fuentes de la Sayds, indicaron a EL LIBERAL que el informe fue satisfactorio porque “hemos podido demostrar que si se ponen los controles, ni ceniza ni vinaza fueron al a cuenca del Salí. También decimos que buscamos con mucho trabajo, el hecho de poder garantizar que sin tener que estar con el control permanente, lo que pudimos lograr este año que no haya vuelcos, pueda transcurrir como un hecho normal”, apuntaron.

En ese sentido, remarcaron un proyecto desde el ámbito privado para dar una solución definitiva para la vinaza que sería utilizada para generar energía a través de hornos y obtener sulfato de potasio como fertilizante.

Por su parte, en diálogo con EL LIBERAL, Martín Díaz Achával, defensor del Pueblo de Santiago del Estero, señaló que el informe del organismo es crítico en cuanto a algunos “puntos que señalamos a mejorar”.

Expuso que algunas plantas no pudieron dar el debido tratamiento y disposición final de sus desechos, y comentó que se pudo comprobar que estas firmas necesitarían dos o tres meses, al menos, para poder realizar los trabajos que aseguren que no habrá vuelcos de vinaza en los cursos de agua.