Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Recomendaciones para prevenir envenenamientos por picaduras de arácnidos

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social brindaron una serie de recomendaciones para prevenir picaduras de arañas y escorpiones.

06/02/2013

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del Instituto de Animales Venenosos “Dr. Jorge Washington Ábalos”, brindó un informe detallado de las medidas para prevenir envenenamientos por la picadura de arañas y escorpiones.

Entre las arañas que se encuentran en la provincia se destacan dos géneros por su gravedad y letalidad: la Loxosceles “araña de los rincones o de los cuadros” y las Latrodectus corallinus también conocidas como “araña rastrojera, viuda negra, roja, del lino o quimilera”. Ambas habitan en zonas rurales, pero en los últimos meses también se las ha encontrado en la ciudad, con el peligro que esto supone.

“La más peligrosa para los humanos es la araña Loxosceles más conocida como araña rinconera o de los cuadros, ya que puede traer muchas complicaciones para nuestra salud y hay que tener cuidado” expresó la Dra. Miriam Vourcharchuk, directora del Instituto.

Sobre las características de estas arañas agregó “mide de 1 a 3 centímetros, se las encuentra detrás de los cuadros o debajo de las camas porque le gustan los lugares oscuros, se moviliza durante la noche, pueden trepar a la cama y al ser refregados contra la piel se produce la picazón. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, éstas tienen 6 ojos organizados en pares”.

Estos ejemplares son de color marrón (a pardo rojizo) con una mancha negra en la parte dorsal de su cuerpo que asemeja a un “violín” invertido.   Su abdomen es algo ovalado y sus patas son bastante largas en proporción. La responsable del Instituto subrayó la importancia de reconocer el tipo de tela que produce “que es algodonosa e irregular de aspecto desordenado con la que atrapan insectos que son su principal alimento”.

La especialista recomendó a las familias “realizar una buena limpieza de las casas, tener un control rutinario de las telas de arañas y utilizar insecticidas para combatirla”. Ante la picadura ya sea de escorpiones o arañas se debe recurrir rápidamente a un centro asistencial ya que el antídoto específico ha demostrado ser eficaz cuando se administra dentro de las 36 horas de ocurrida la picadura.   

El periodo entre la picadura y la aparición de los síntomas puede variar entre minutos y pocas horas en la parte cutánea (de la piel), y hasta 12 a 48 horas en la parte orgánica. La picadura generalmente ocurre cuando la araña se siente agredida, al ser comprimida contra la superficie corporal, por lo cual las lesiones suelen observarse en la cara interna de los miembros, en región glútea, tronco etc. En el momento de la picadura se produce una sensación punzante, que muchas veces pasa desapercibida y esto hace que se demore la consulta, pero que luego de la cual aparece dolor quemante acompañado de edema local. En el sitio de la picadura se forma una erupción, rodeada de un halo claro, la cual queda bien delimitada en las primeras 24 a 48 horas. Las picaduras que ocurren en zonas de la cara pueden presentar únicamente edema y dolor acompañado de escalofríos, cefaleas, irritabilidad, visión borrosa, somnolencia, nauseas y/o vómitos, etc.

La araña Latrodectus corallinus  o “viuda negra”. En nuestra provincia, esta especie es responsable de la mayoría de las intoxicaciones por picadura de arácnido. Las hembras, que poseen un cuerpo más grande que el de los machos, son las más peligrosas ya que poseen un veneno de acción neurotóxica (sobre el sistema nervioso). El comportamiento anual del Latrodectismo se destaca por tener su pico máximo durante el mes de marzo. Tiene un cuerpo globoso, liso, de color castaño oscuro a negro azabache, con manchas irregulares de color rojo o castaño rojizo en el abdomen de amplitud y diseño variable y en la parte ventral del abdomen hay una mancha roja casi siempre cuadrada, con una mancha negra en el centro.

“Tanto en la picadura de araña de rincón como viuda negra, el tratamiento específico se basa en la colocación de un antídoto que se encuentra disponible en todos los Hospitales de la provincia”, informó la Dra. Vourcharchuk”.

Recomendaciones
El Instituto de Animales Venenosos recomendó a la población tomar las siguientes medidas de prevención para evitar pidacuras de arañas y escorpiones:
- Limpiar adecuadamente el hogar: debajo de muebles, detrás de cuadros, rincones apartados, de bajo de camas. Eliminar todo lo que esté en desuso (cajas, calzados, latas, envases)
Realizar en forma periódica en su casa y alrededores el control de insectos (cucarachas, alimento de arácnidos) tomando las precauciones necesarias.
-Revisar su ropa y calzados antes de colocárselos. Evitar andar descalzo, principalmente los niños. Examinar y sacudir la ropa de cama, mochilas del colegio, monederos, cajas de juguetes, etc.
Separar camas y cunas de la pared. Tratar de mantener éstas con revoque; las patas de las cunas deberán ser colocadas dentro de recipientes de vidrio bien limpios.
-Colocar tela mosquitera o malla fiambrera en rejillas exteriores e interiores de la vivienda, aberturas.
-Mantener limpios baldíos, patios y jardines; elimine pilas de leñas, cascotes, ladrillos. Para tal fin usar guantes y calzado. Tapar grietas de piso y paredes.
-Al realizar tareas rurales usar vestimenta de manga larga, botas, pantalón de tela gruesa. Introduzca las botamangas dentro de las medias y si es necesario utilice guantes.

Además, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica a toda la población que ante la picadura o mordedura por un animal venenoso deberá recurrir a la consulta médica con urgencia.

 Como primeros auxilios se recomienda:
Tranquilizar al accidentado procurando que descanse acostado o sentado elevando el miembro picado manteniéndolo inmóvil.
Aflojarle ropas, calzado, cinturón u otros elementos (anillos, reloj) que comprima la zona afectada.

No realizar ligaduras, torniquetes, cortes o incisiones, cauterizaciones o quemaduras, no succione ni apriete la herida. No coloque hielo ni otras sustancias caseras en el lugar.

El paciente debe ser trasladado al Centro Asistencial más cercano en un medio de transporte (bicicleta, caballo, moto, zorra, sulki, automóvil, ambulancia u otro de la zona).
Si no corre riesgo, lleve el animal agresor a la consulta tomando las precauciones del caso.
Toda persona intoxicada debe ser atendida por un profesional médico, quien evaluará el cuadro y realizará la terapéutica correspondiente.
La administración de antídotos se debe llevar a cabo en los Centros de Salud de la provincia.