Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Admite EE.UU que atacó un hospital en Afganistán por error

El comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán John Campbell aseguró que nunca hubieran apuntado intencionalmente a una instalación médica protegida.

06/10/2015

Un hospital afgano operado por Médicos Sin Fronteras fue impactado el sábado por un ataque aéreo en el que murieron 22 personas. Funcionarios de MSF han exigido una investigación independiente sobre el incidente, que calificaron como un "crimen de guerra".

Hoy, el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán John Campbell habló con legisladores en Washington y admitió que la decisión de lanzar un letal ataque aéreo en la capital de la provincia afgana de Kunduz fue tomada por la cadena de mando estadounidense.

"Para ser claros, la decisión de proporcionar fuego aéreo fue una decisión de Estados Unidos tomada dentro de la cadena de mando estadounidense", dijo Campbell y agregó: "Un hospital fue alcanzado por error. Nunca hubiéramos apuntado intencionalmente a una instalación médica protegida", según informa la agencia Reuters.

Estos comentarios de son, hasta el momento, el reconocimiento más directo del gobierno de que el ataque contra el hospital fue ejecutado por fuerzas de Estados Unidos.

El incidente, junto a la captura de Kunduz por parte de los talibanes a fines del mes pasado, ha renovado la atención en la misión estadounidense en Afganistán, que se ha prolongado por 14 años.

Muchos miembros del Congreso estadounidense están profundamente preocupados sobre los planes del presidente de los Estados Unidos para retirar definitivamente a las tropas desde el país. Obama está reevaluando el cronograma para el retiro, que actualmente prevé retirar a casi la totalidad de los soldados estadounidenses antes de fines del 2016.