Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Al Bashir, reelegido presidente en Sudán con el 94% de los votos

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ganó con el 94 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este mes en Sudán, según anunció hoy la Comisión Electoral.

27/04/2015

Las elecciones se celebraron a principios de abril y estuvieron marcadas por el boicot de los principales grupos opositores. Al Bashir, que ha gobernado Sudán desde 1989, podría reforzar su influencia en los principales temas del país.

El líder sudanés se mostró como un dirigente consistente durante la campaña electoral y como el único referente para mantener a Sudan alejada de la inestabilidad que ha marcado a los países vecinos, tras el fracaso de la Primavera Árabe en 2011.

Los sudaneses celebraron elecciones parlamentarias y presidenciales del 13 al 15 de abril, unos comicios a los que casi todos los partidos opositores no se presentaron como protesta por el deterioro de las libertades y la falta de progreso hacia la reconciliación nacional. Por su parte, Al Bashir, cuya reelección era considerada un mero trámite, se ha mostrado fuerte tras la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) Al Bashir, reelegido presidente de Sudán con el 94,5 por ciento de los votos

de archivar una investigación en su contra por posibles crímenes de guerra en Darfur. Bajo su mandato, las detenciones de periodistas y políticos han aumentado en las últimas fechas y el pasado enero se aprobó una reforma constitucional que aumenta las competencias de las fuerzas de seguridad del Estado.