Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Alarma por un nuevo caso de ébola en Sierra Leona

Una mujer de 67 años fallecida el pasado sábado ha dado positivo tras realizarle varios análisis.

31/08/2015

El ébola ha reaparecido en Sierra Leona menos de una semana después de que la última persona infectada por el virus saliera del hospital, con lo que la epidemia iniciaba el período de 42 días antes de ser declarada libre del virus.

Los análisis realizados al cuerpo sin vida de una mujer de 67 años han dado positivo en el test del virus, lo que supone un revés en los esfuerzos de acabar con una epidemia regional que ya dura 18 meses y ha infectado a 28.000 personas, más de un tercio de las cuales ha fallecido. Se trata del primer caso confirmado desde el 8 de agosto, según informaron las autoridades médicas.

Este nuevo caso de muerte por ébola tuvo lugar en el distrito de Kambia, en la frontera con Guinea, el sábado pasado. El responsable médico de Sierra Leona, Brima Kargbo, señaló a Reuters que dos análisis realizados en Kambia dieron positivo por el virus.

Kargbo señaló que también se están realizando análisis en otras ciudades como Makeni, la principal ciudad de la provincia del Norte, y en la capital del país, Freetown.

"Estamos particulamente preocupados porque Kambia llevaba 50 días sin que se confirmara ningún caso de Ébola, lo que puede sugerir la posibilidad de algún error", ha dicho el jefe médico, quien apuntó a que la mujer trabajaba como comerciante, pero que la gente que la conocía les dijo que no había viajado recientemente.

El lunes de la semana pasada comenzó la cuenta atrás de 48 días para que Sierra Leona fuera declarada libre del virus. Liberia, otro de los países más afectados por la epidemia, obtuvo este reconocimiento en mayo pero dos meses después aparecieron nuevos casos. El último caso registrado fue el 23 de julio.