Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Alex Salmond, líder independentista: "Abogo por trabajar de forma constructiva"

El jefe del gobierno escocés brindó un discurso en Edimburgo, donde aceptó la derrota y destacó que la votación fue "un triunfo para el proceso democrático".

19/09/2014

Culminado el escrutinio que dio la victoria a quienes no apoyan la independencia de Escocia de Gran Bretaña, Alex Salmond, jefe del gobierno escocés y líder del movimiento secesionista aceptó la derrota, pero destacó que los comicios fueron "un triunfo para el proceso democrático".

Primero a través de su cuenta de la red social twitter, el economista felicitó a uno de los distritos más importantes donde ganó el sí. "Bien hecho Glasgow, nuestra ciudad del commonwealth y a la gente de Escocia por un apoyo tan increíble", expresó el líder que en las elecciones de mayo de 2011 arrasó inesperadamente y logró una mayoría absoluta en Edimburgo, con lo que logró arrancarle al primer ministro inglés, David Cameron, el referéndum.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, agregó: "Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente".

Ante sus simpatizantes en Edimburgo, brindó un discurso donde expresó: "Sabemos que la mayoría estuvo por el no. Llamó a los escoceses a aceptar el resultado de la votación y dijo que la consulta fue "un triunfo para el proceso democrático".

Salmond también recordó a los partidos británicos -conservadores, laboristas y liberal demócratas- las promesas que hicieron durante la campaña, ofreciendo más capacidad de autogobierno a Escocia si votaba "no".

"Espero que cumplan y lo hagan eficientemente", destacó Salmond, quien, asimismo, instó a Londres a mantener el calendario para que en marzo del próximo año, antes del final de la Legislatura, Escocia tenga el "autogobierno sin precedentes" que propusieron los británicos.

La participación en el referéndum fue de alrededor del 85%, lo que constituye niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC.

Los unionistas obtuvieron un respaldo que superó el 55% de los votos. Pasadas las 6 de la mañana (2 hora argentina), se supo que los unionistas habían obtenido 1,91 millones de votos contra los 1,53 millones de la campaña del "sí" que defendía el gobierno autónomo escocés.