Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Buscan crear prueba de sangre que detecte 13 tipos de Cáncer

Se trata de comprobar la presencia en la sangre de microácidos ribunocleicos, cuyo aumento se supone que señala el desarrollo de un tumor.

20/08/2014

El centro Nacional del Cáncer de Japón espera desarrollar antes de cinco años un método que permitirá un diagnóstico precoz de 13 tipos de cáncer mediante una simple prueba de sangre, anunció esta semana.

Este proyecto de 7.900 millones de yenes (equivalente 57 millones de euros) debería contribuir sobre todo a la detección del cáncer de pecho, estómago, esófago, pulmón, hígado, vesícula, páncreas, colon, ovarios, próstata y vejiga.

También podría ayudar a la detección precoz de patologías degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, destacó la AFP.

Se trata de comprobar la presencia en la sangre de microácidos ribonucleicos (microARN), cuyo aumento se supone que señala el desarrollo de un cáncer. Más de 2.500 variedades de estas moléculas fueron descubiertas en el cuerpo humano y podrían servir de "marcadores" para detectar diferentes tipos de cáncer, un método mucho más rápido que la batería de exámenes a veces pesados que se realizan actualmente.

Varios equipos científicos de Europa y Estados Unidos también se interesan por el papel de los microARN en los casos de diversos tipos de cáncer pero los japoneses esperan poder ir más lejos en las investigaciones, que todavía no han permitido elaborar un test comercial.

El programa está dirigido por la Organización Japonesa de las Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (Nedo) que apoya programas de investigación de gran magnitud en diversos ámbitos, con la participación de varias empresas, entre ellas Toray Industries y Toshiba, que tiene grandes ambiciones en el campo médico.

El proyecto se sustentará en los datos de 65.000 pacientes facilitados por el Centro Nacional del Cáncer. "Si conseguimos desarrollar el primer test mundial de alta precisión en Japón, esto podrá aumentar varios años la esperanza de vida de la gente y contribuir al desarrollo de las industrias japonesas", aseguró Tomomitsu Hotta, presidente del centro, citado por la agencia Kyodo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer mató a 8,2 millones de personas en 2012. Los más letales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y pecho.