Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

"Cien años de soledad"

"Una obra que hará ruido", con esa frase fue presentado el libro, considerado uno de los más importantes de la lengua castellana.

17/04/2014

Desde el comienzo se supo que la obra tenía un valor especial, ya que incluso antes de su salida las críticas favorables abundaban. La reconocida revista Cambio, de Colombia, aseguró desde el título que sería "una obra que hará ruido".

"Hay razones suficientes para creer que Cien años de soledad -tal es el título- será la mejor novela colombiana escrita en el último cuarto de siglo y, desde luego, la mejor del autor", expresó el periodista Germán Vargas en abril de 1967, además de considerar que "Mario Vargas Llosa, el excelente novelista peruano de La ciudad y los perros y de La casa verde, la recomendó a los editores franceses y norteamericanos de sus libros, diciendo que es lo mejor que se ha escrito en muchos años en lengua castellana".

Según expresó el mismo Gabriel García Márquez en ese instante, la idea de que el libro incluyera una genealogía y una tabla cronológica para distinguir los personajes responde a que "los Buendía tenían la costumbre de poner a sus hijos los mismos nombres de los padres y, a veces, todo se vuelve confuso. En los 100 años de historia, hay cuatro José Arcadio Buendía y tres Aureliano Buendía".

Y agregaba García Márquez: "Este es tal vez el menos misterioso de mis libros, porque el autor trata de llevar al lector de la mano para que no se pierda en ningún momento ni quede ningún punto oscuro. Aquí están todas las claves. Se conoce el origen y el fin de todos los personajes, y la historia completa, sin vacíos, de Macondo".

Luego de varios años de abandonado el proyecto, recordó el momento en que se encontraba por la carretera entre México y Acapulco, y se dio cuenta de que en su cabeza estaba tan madura la historia, que allí mismo podría haberle dictado a una mecanógrafa el primer capítulo completo, palabra por palabra.

Tras ello, armó un plan de trabajo de 18 meses, a razón de 8 horas diarias, que luego de las diferentes versiones y recortes, quedó en poco menos de 500 páginas. Una decisión más que difícil de pensar en ese momento, ya que su realidad era la de un hombre con varios trabajos de otros géneros, mal pagos, y con poco dinero disponible como para encerrarse exclusivamente a escribir la novela. Sin embargo, se embarcó en el periplo.

Le dijo a Mercedes, su mujer, "tú verás qué haces con la casa". Dice no saber qué hizo pero, cuando terminó de escribir, estaba debiendo más dinero -dice- "del que me puede producir la novela en 10 años de ediciones sucesivas". Y concluye: " Se necesita una enorme irresponsabilidad para ser escritor".

La obra

La novela, que nació durante un viaje que García Márquez hizo con su madre a su pueblo natal, Aracataca, a los 25 años, no fue plasmada en papel hasta 13 años después, en 1966, cuando el colombiano ya vivía en México. Se compone de 20 capítulos no titulados en los que se narra la historia de la familia Buendía.

El relato mezcla constantemente la realidad con la fantasía durante un recorrido por el éxodo de varias familias y su llegada a Macondo, un pequeño poblado del Caribe colombiano con características propias de esta zona del país, cerca de una ciénaga, con agradable temperatura y un toque de tranquilidad.

Con temas centrales como la soledad, el incesto, la guerra y la religión, entre otros, García Márquez logró con este libro crear un universo único que lo llevó a ser "el máximo exponente del realismo mágico" latinoamericano del siglo pasado.