Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Circula otra vez tranvía que superó el ataque atómico a Hiroshima

Uno de los pocos tranvías que sobrevivieron al lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 ha sido restaurado para conmemorar el 70 aniversario del ataque.

18/06/2015

El vehículo ha sido pintado con sus colores originales (azul y gris) y en su interior se pueden ver videos de testimonios de los supervivientes de la bomba lanzada por Estados Unidos, informó la página de noticias japonesa The Asahi Shimbun.

Se trata de uno de los 650 tranvías que tenía la empresa de ferrocarriles de Hiroshima. El vagón restaurado, el número 653, es uno de los tres que sobrevivieron al ataque y todavía funcionan.

El vagón resultó dañado en la explosión de la bomba pero luego volvió a funcionar y estuvo en marcha hasta 2006.

Muchos vecinos se reunieron para ver cómo el tranvía restaurado volvía a funcionar el pasado sábado.

Sachiko Masuno, de 85 años y superviviente del bombardeo, trabajó como conductor a finales de la Segunda Guerra Mundial. Masuno le dijo a The Asahi Shimbun que le "emociona mucho" ver los colores originales del tranvía.

Unas 140.000 personas murieron a raíz de la bomba atómica que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Casi el 90% de los tranvías quedaron destruidos o sufrieron daños.

La ruta del tranvía restaurado pasará en frente del icónico Memorial por la paz de Hiroshima, el único edificio que quedó en pie cerca del lugar en el que cayó la bomba.

El tranvía operará los fines de semana hasta finales de agosto.