Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Confirmado: no hay videos de la tragedia de Germanwings

Los investigadores dijeron que es falsa la información publicada por medios de Francia y Alemania y pidieron que "si una persona tiene tal video, debe entregarlo"; los directores de Lufthansa y de su filial de bajo costo viajaron a los Alpes franceses.

01/04/2015

El fiscal a cargo de la investigación de la tragedia del Airbus 320 de Germanwings en los Alpes franceses desmintió que los investigadores tengan "uno o varios videos" sobre los momentos previos al accidente, como informaron medios de Francia y Alemania.

"En la hipótesis de que una persona tenga tal video, debe entregarla sin tardanza a los investigadores", agregó el fiscal de Marsella, Brice Robin, en un comunicado.

El semanario francés Paris Match y el diario alemán Bild afirmaron ayer que tuvieron acceso a un video filmado con un teléfono celular de los últimos momentos del avión antes de que se estrellase contra la montaña y que fue hallado por los investigadores.

El A320, que volaba de Barcelona a Düsseldorf, se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses tras una decisión aparentemente deliberada del copiloto, Andreas Lubitz . Murieron las 150 personas que iban a bordo, la mayoría alemanas y españolas.

Mientras tanto, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, y el de su aerolínea de bajo costo Germanwings, Thomas Winkelmann, visitaron hoy la zona de la tragedia, en medio de crecientes dudas sobre la condición psicológica del copiloto y por qué no revelaron más información al respecto.

En los Alpes franceses, Spohr dijo que "se necesitará un largo, largo tiempo" para conocer qué pasó con el vuelo de Germanwings que se estrelló allí la semana pasada.

"Sentimos que este lamentable accidente haya podido producirse. Lufthansa siempre ha hecho de la seguridad su prioridad. Lamentamos las pérdidas humanas, no tenemos palabras para expresar lo que sentimos", aseguró.

La visita de Spohr a la zona del accidente que causó la muerte de 150 personas se produce un día después de que Lufthansa reconociera que conocía que el copiloto del avión, Andreas Lubitz, había recibido tratamiento psiquiátrico por depresión.

Por eso, su comparecencia era muy esperada para dar explicaciones sobre la posición de la compañía con respecto a la admisión de Lubitz en su personal, pero Spohr no respondió a las cuestiones de los periodistas desplazados hasta Le Vernet, el aldea más cercana al lugar del accidente.

Los presidentes de las dos aerolíneas llegaron en helicóptero a Seyne-les-Alpes cuartel general de los servicios de rescate y, posteriormente, se trasladaron a Le Vernet, donde está situada la estela en memoria de los fallecidos.

El monolito de piedra mira a las montañas donde el pasado 24 de marzo chocó el A320 de Germanwings deshaciéndose en mil pedazos y tiene un mensaje de recuerdo en alemán, español, francés e inglés. Allí, los ejecutivos colocaron un ramo de rosas y tuvieron un momento de silencio mirando a la montaña donde están los restos del avión siniestrado.

Posteriormente, Spohr se dirigió a los medios para mostrar su agradecimiento a todos los que han trabajado en el rescate de los cuerpos de las víctimas y de los elementos de la investigación.

"Para nosotros era fundamental venir para rendir un homenaje a las víctimas y expresar nuestra pena ante la estela lo más cerca posible del lugar del accidente", afirmó el presidente de Lufthansa.

Spohr se mostró "impresionado" por el "profesionalismo" de los agentes franceses y de "la solidaridad y la empatía" mostrada por los habitantes de la región.

"Sabemos lo difícil y peligroso que es el trabajo que están haciendo", indicó.

El presidente de Lufthansa dio su palabra de que la ayuda a los familiares de las víctimas "no acabará esta semana" y que durará "lo que sea necesario".

Consciente de que la región vivirá "un antes y un después" del accidente, el presidente de la compañía se comprometió a limpiar el lugar del accidente toda vez que termine la investigación.

LAS VÍCTIMAS

En el lugar del siniestro, autoridades dijeron que habían terminado la recogida de restos humanos de la zona.

Los investigadores "seguirán buscando cuerpos, pero en el lugar del accidente ya no hay más restos visibles", dijo el teniente coronel Jean-Marc Menichini.

Todo lo que queda allí son "pertenencias y piezas de metal", dijo el teniente Luc Poussel.

Funcionarios del laboratorio criminal nacional de Francia, cerca de París, dijeron que tardarán unos meses en completar el meticuloso proceso de identificación para poder entregar los restos a las familias.