Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

El avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil ruso

Lo asegura el informe final del Consejo de Seguridad de Holanda, que investigó las causas del accidente aéreo en el que murieron 298 personas que iban desde Amsterdam hasta Kuala Lumpur.

13/10/2015

El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines.


Así, el Comité dio su veredicto en la investigación por el accidente que protagonizó el vuelo MH17 en julio de 2014 y que se cobró la vida de las 298 personas que iban desde Amsterdam hasta Kuala Lumpur al pasar por el espacio aéreo de Ucrania, en pleno conflicto con separatistas pro rusos.
 

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", confirmó el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.

Joustra precisó que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos."Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó.

Asimismo, el Consejo de Seguridad descarta otras hipótesis como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire. Vale recordar que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.

El informe también analiza por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, afirmó que el misil que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.