Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

El Ejército israelí anunció una tregua de 4 horas en Gaza

El cese temporal de la ofensiva comenzó a las 15 (9 hora argentina), pero las Fuerzas Armadas aclararon que "no se aplicará en las áreas donde los soldados están operando actualmente".

30/07/2014

El Ejército israelí respetará una tregua humanitaria de cuatro horas, desde las 15 horal local hasta la 19 (de 9 a 13 en la Argentina), en la Franja de Gaza, anunció un comunicado.

"El Ejército autorizó una tregua temporaria en la Franja de Gaza. Esta tregua se aplicará de las 15 a las 19 y no se aplicará en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones", agregó el comunicado.

Además, según la nota, "los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas" a instancia de las Fuerzas Armadas, que han desplazado a cerca de 200.000 personas en el interior de la Franja y cuyo único refugio son las casas de familiares o escuelas de la ONU, una de las cuales fue atacada hoy.

"El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para dañar a civiles o soldados israelíes", se indica en el documento.

Fuentes castrenses insistieron a EFE en que las razones para esta pausa, "que de ningún modo es un alto al fuego", son puramente humanitarias.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, hasta la fecha son 1279 los palestinos que han muerto en la Franja y más de 6700 los que resultaron heridos.

Solo desde la pasada medianoche alrededor de 67 personas han muerto, incluidas al menos 19 en un ataque de la aviación israelí sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Israel decretó el sábado pasado una tregua humanitaria de 12 horas, prolongada por otras cuatro horas, pero que saltó por los aires al reanudarse los combates.

Otra breve tregua declarada el lunes por la fiesta musulmana del Eid sl Fitr, que marca el fin del ramadán, también se rompió.