Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

El Vaticano confirma el rol clave del Papa en lo de EE.UU y Cuba

El Pontífice fue una pieza clave para el diálogo histórico entre Barack Obama y Raúl Castro que llevó a la liberación del prisionero estadounidense Alan Gross y de cinco espías cubanos.

18/12/2014

El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó hoy el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidente Barack Obama y Raúl Castro agradecieran el apoyo del Pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

El Vaticano confirmó que el Papa envió dos cartas, una a Obama y otra a Castro, y que recibió una delegación en octubre de los dos países para "favorecer un diálogo constructivo, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes", de acuerdo con la nota.

El Santo Padre cumplió un rol clave en la histórica conversación entre ambos países, que se materializó en una comunicación telefónica de 45 minutos entre ambos mandatarios este martes. Cuba accedió a liberar al ciudadano estadounidense Alan Gross, detenido en la isla de 2009, mientras que EEUU aceptó el pedido de liberar a tres de los espías del "grupo de los Cinco".

"Quiero agradecer la ayuda del Vaticano y especialmente al papa Francisco ", dijo Castro en un discurso televisado. Por su parte, Obama destacó la implicación "personal" del Pontífice en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba.