Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

El volcán Calbuco entró en una nueva fase de inestabilidad

Las autoridades chilenas que monitorean la actividad del volcán aseguraron que presenta una "actividad sostenida", lo que puede desencadenar flujos de lava desde el macizo.

25/04/2015

Indicaron que en el volcán, que ya entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado, se observa "un incremento de la actividad superficial con una columna de material particulado de hasta dos kilómetros, acompañado de una señal sísmica continua tipo tremor".

El Sernageomin, organismo técnico chileno encargado de monitorear la situación, detalló que el volcán entró en una nueva fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático con flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie".

La actividad constante del Calbuco, situado a unos 108 kilómetros de Bariloche, provocó la formación de flujos y material piroclastico que se deslizó por las laderas e incrementó el caudal de los ríos y arroyos, lo que originó la evacuación total de 6.514 personas en Chile.

La nube de cenizas emitidas por el volcán desde hace dos días afectó a la provincias de Río Negro, Neuquén, extremo sudeste de Mendoza y Chubut, mientras que en forma tenue llegó al sur bonaerense, sectores del conurbano y la ciudad de Buenos Aires.