Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Era falsa la foto de Hugo Chávez internado que publicó El País de España

El diario El País de España publicó en su página Web una amplia foto, aunque de baja calidad, supuestamente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en una de las etapas del tratamiento al que se lo está sometiendo en Cuba.

24/01/2013

La foto se pudo observar esta madrugada en el portal del diario español, aunque antes de que pasaran 30 minutos fue retirada. La polémica sobre la autenticidad de la imagen ya había estallado. Se trataba de la primera foto del mandatario desde que viajó el 10 de diciembre a La Habana para someterse a una nueva operación del cáncer que se le detectó en junio de 2011. Pero El País no aclaró cuándo había sido tomada la foto ni por qué motivo se la consideró verdadera.

Entre las dudas y los cuestionamientos, periodistas españoles dieron a conocer en Twitter que existía un video, publicado en la red social YouTube en 2008, en el que se veían las mismas imágenes de la foto que el diario madrileño había elegido para su portada.

A las 4 de la madrugada de Madrid –la medianoche en Buenos Aires–, el portal de El País (elpais.com) dio a conocer su discutida imagen. En minutos, los foristas empezaron a dejar mensajes de queja y rechazo en la Web. Antes de que se cumpliera la media hora, la foto de grandes proporciones y con una marca de agua fue retirada de la edición de Internet..

Los foristas habían llenado la Web del diario con mensajes de repudio: “Con las marcas de agua dale ahí, bien orgullosos, de un vídeo que fue publicado en YouTube en 2008!!! Pero si ni siquiera es Hugo Chávez”, dijo “sibuyense”. En ese texto se adjuntaba el link de la grabación publicada el 6 de agosto de 2008 y en el que se ve la cirugía a un paciente no identificado.

En el texto de su edición digital, El País señaló que la foto fue tomada “hace unos días”. La imagen mostraba un primer plano de un rostro sin pelo, con tubos introducidos por su boca.

La imagen se presentó sin firma de autor y El País precisó que “no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada ni el momento preciso, ni el lugar”.