Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

España: cuatro argentinos detenidos por traficar drogas en bombones

Integraban una banda liderada por nigerianos que comercializaba metanfetamina.

18/12/2014

Una banda integrada por al menos doce personas, entre ellas cuatro argentinos, quedó detenida en España por traficar metanfetamina en Japón camuflada como bombones.

La policía de ese país desmanteló la organización, liderada por nigerianos, que se especializaba en introducir la droga bajo esa modalidad en tierras niponas.

En España, según detalló la agencia de noticias EFE, la operación se desarrolló en Madrid, Barcelona y Murcia. En su mayoría, la banda estaba formada en su mayoría por ciudadanos estadounidenses y europeos, que transportaban entre tres y cinco kilos de droga en cada viaje que realizaban desde España a Japón.

Las investigaciones se iniciaron al detectarse en Madrid la presencia de un grupo de nigerianos cuyos integrantes podían estar traficando metanfetamina producida en su país. Los agentes averiguaron que pertenecían a una organización con una amplia presencia internacional que utilizaban una novedosa ruta para el tráfico de este psicotrópico, que puede alcanzar precios muy altos en Japón. También se descubrió que el sistema empleado para trasladar la droga consistía en captar para utilizarlos como "narco-correos" a ciudadanos de Estados Unidos y de Europa, debido a que los requisitos y los controles para su entrada en Japón son menos restrictivos.

De acuerdo con la información aportada por EFE, los argentinos se ocupaban de reclutar a personas con una situación económica precaria en centros de asistencia social y en oficinas de empleo.