Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Estados Unidos analiza un ataque general contra ISIS

Tras la decapitación del periodista James Foley, el gobierno de Obama podría pedir autorización al Congreso para lanzar un ataque aéreo de mayor escala contra el Estado Islámico.

23/08/2014

El asesinato del periodista James Foley aceleró los tiempos. El gobierno de Barack Obama pediría al Congreso la autorización para desplegar un ataque militar de escala mucho mayor al ya realizado contra el Estado Islámico, ya que ISIS es considerado una seria amenaza.

Funcionarios de la administración demócrata le dijeron al New York Times que las opciones que manejan van desde la posibilidad de reforzar a las facciones que combaten tanto contra ISIS como contra el gobierno de Basser Al Assad en Siria, como la de tomar el toro por las astas y asumir ellos un mayor ataque aéreo contra el EI. El mismo podría realizarse con drones.

Hasta el momento, el ejército estadounidense desplegó una serie de ataques contra ISIS en Irak, principalmente para ayudar al gobierno iraquí a mantener el control de la represa Mosul, ubicada en el río Tigris. Un ataque a mayor escala implicaría llevar los ataques a Siria, envuelta en un baño de sangre por la guerra civil que se está llevando a cabo. La intromisión en Siria era una alternativa hasta el momento resistida por el presidente Obama.

Un funcionario del Gobierno Federal que eligió el anonimato para hablar con el Washington Post dijo que el foco está puesto en hacer retroceder a ISIS y encapsularlo dentro de Siria.

Según reporta el periódico de la capital norteamericana, desde la Casa Blanca consideraron que la ejecución del periodista Foley les brinda suficiente razón para llevar a cabo un accionar militar para defender a sus ciudadanos. ISIS aún mantiene cautivo a otro periodista, Steven Joel Sotloff, quien podría convertirse en la próxima vícitima de los extremistas.

Mientras tanto, el vicepresidente Joe Biden le pidió públicamente a los iraquíes "que se unan en el esfuerzo común" de derrotar al EI. La agencia EFE informó que Biden requirió al país de Medio Oriente, sumergido en disputas internas desde la caída de Saddam Hussein, que "deben superar sus diferencias para derrotar a los terroristas" porque "ninguna intervención extranjera funcionará y ninguna durará para siempre".