Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Estudiantes desaparecidos: buscan a un alcalde que es testigo clave

Se trata de Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula, desde el viernes que no se sabe nada de él. Había salido a declrarar ante la Justicia por los 43 estudiantes secuestrados.

22/12/2014

Peñaloza nunca llegó a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, el viernes pasado, y tampoco retornó a su casa, reveló hoy su esposa, Lizbeth Alarcón.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a la PGR que investigue el paradero del intendente de Cocula, vecino a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Iguala, reforzados por los de Cocula, a quienes se acusa de trabajar para el crimen organizado y entregar a los normalistas a la banda Guerreros Unidos, quienes, teóricamente, los asesinaron y calcinaron.

El asesinato habría ocurrido en el vertedero municipal de Cocula, donde los cuerpos de los estudiantes fueron quemados y luego sus restos colocados en bolsas de plástico y arrojados al adyacente río San Juan, según testimonios de tres miembros del grupo criminal citados por la PGR.

Raya consideró "sospechosa" la desaparición del alcalde, a quien considera "testigo clave" en el caso de los estudiantes y quien en un primer interrogatorio ante la fiscalía dijo desconocer que policías de Cocula hayan detenido a los normalistas.