Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Evo Morales quiere que indígenas aprendan inglés

El presidente de Bolivia dijo que sólo el 1% de los becados al exterior son campesinos o indígenas; afirmó que saber inglés sirve como liberador cultural.

18/04/2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales , instó hoy a los líderes sindicales y a estudiantes, campesinos e indígenas a aprender el idioma inglés para desarrollar una labor política internacional o acceder a becas de formación profesional.

"Quisiera que todos (los dirigentes) hablen inglés, para mandarlos a Africa para crear conciencia y más conciencia. Como hicimos aquí, aquí es debate y más debate, creando conciencia" acerca de los recursos naturales, dijo el gobernante en un acto público en una región cocalera boliviana.

"Ni se imaginan cómo en algunos países de África se lo están robando su petróleo, su oro, inclusive en Sudáfrica. Debajo de la tierra "minas de oro, pero no de los africanos, es de los ingleses, de los norteamericanos y europeos", insistió.

"A 2 km de profundidad, oro puro sacando los empresarios, pagan un pequeño impuesto, debe quedar un 10%, 20% de todas las utilidades, se lo están robando y ¿cuándo se levantarán los pueblos?", inquirió el mandatario boliviano.

INGLÉS COMO LIBERADOR CULTURAL

Según contó Morales, en reuniones con cocaleros "decía a los dirigentes: si hablaran inglés, viajarían allá a concientizar y aportar nuestra experiencia para la liberación de estos pueblos, porque a una liberación de carácter cultural, de carácter social, hay que acompañarla con una liberación de carácter económico, una liberación científica".

También dijo que "tenemos un grave problema" al momento de decidirse por las postulaciones universitarias a becas en el exterior, como a China o Corea del Sur.

"Cuando convocamos (a becas), revisamos (postulaciones) y solo el 1% o 2% (son) hijos del movimiento campesino (quienes) habían clasificado", se lamentó.

Entonces, "aquí tenemos una debilidad, nuestros hijos no pueden ganar las becas, porque no hablan inglés y para las becas es importante el inglés", sostuvo al anunciar que "tenemos 40 becas para ser experto en el tema de litio" en Holanda.

Morales impulsó la aprobación en 2009 de una nueva Constitución que reconoce como oficial al castellano y obliga al uso de al menos una de las 36 lenguas nativas.