Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Ex ministro aseguró que hay argentinos detrás de los robos en Punta

El ex ministro del Interior uruguayo Dr. Alejo Fernández Chávez afirmó que delincuentes argentinos junto a nexos uruguayos son culpables de la ola de robos que sufre el balneario esteño.

09/01/2013

La policía uruguaya capturó a dos asaltantes que en una moto estaban intentando robar en un chalet de la zona de centros comerciales del balneario, mientras procura establecer si hay nexos con otros hurtos que sacudieron el verano.

En tanto, la hipótesis de que los robos de joyas en Punta del Este y alrededores , sean responsabilidad de una banda argentina, fue puesta sobre la mesa por un ex ministro del Interior, que vive en el departamento de Maldonado. Alejo Fernández Chávez, dirigente político de la oposición, declaró que en su opinión, hay delincuentes argentinos en esos golpes, pero que deben actuar con un nexo uruguayo por el conocimiento del lugar. No aportó datos ni dijo que tuviera información para fundamentar esa hipótesis.

Por su parte, la Policía de Maldonado pasó a la sede judicial de turno a los dos hombres capturados en la madrugada de hoy, y el juez letrado dispuso que se hicieran allanamientos en las casas de los detenidos. El caso surgió en la noche de martes a miércoles, cuando el comisario de la Seccional 10ª de Policía hacía una recorrida de patrullaje y en la esquina de calles Brasil y El Desierto detectó que un hombre "en actitud sospechosa" salía "de un predio de un chalet de la zona, dirigiéndose hacia la avenida Roosevelt", según reportó el Jefe de Estado Mayor, comisario Víctor Iraola.

Esa zona es muy próxima a la rotonda del cruce de la avenida General Artigas con Roosevelt, y al Hipersupermercado Devoto, que está abierto las 24 horas. El patrullero observó que "frente a los locales comerciales de calle Río Branco y Av. Roosevelt" aguardaba al sospechoso "otro hombre ocupando una moto de color oscuro", que lo recogió. Ambos partieron, "con luces apagadas" por un camino de atrás de la sucursal de la quebrada aerolínea Pluna, y se dispusieron a recorrer "las calles internas" de la zona.

"Ante esta situación, explica Iraola, se solicita apoyo a la Mesa Central de Operaciones, logrando visualizar la matrícula de la moto, prosiguiendo el seguimiento con efectivos de la Brigada de Hurtos". La moto era de marca Asaki 125cc, color rojo, y no tenía requisitoria policial, como fue en el caso de la joyería que se trataba de una moto robada. Los dos hombres, de 36 y 39 años de edad, fueron detenidos y se comprobó que tenían "múltiples antecedentes penales". Les incautaron algunas herramientas para poder entrar a alguna casa y los pasaron a juez. Ahora siguen las investigaciones.

¿Argentinos?

En tanto, el ex ministro de seguridad, Fernández Chávez, dijo a la radio local FM Gente que "cuando hay determinados antecedentes en la reiteración de estos hechos" y "en la región de chacras", lo que "debe funcionar muy bien es la integración" con los países vecinos. Añadió que "también tienen que funcionar los acuerdos de seguridad que hay en el Mercosur".

"Estos contactos son útiles para, por lo menos, tener fichados a quienes realizan este tipo de asaltos" como los de ingreso a chacras, "que tuvieron un padrón que huele a operativa de argentinos, de bandas delictivas argentinas", dijo el dirigente del Partido Colorado.

Fernández Chávez dijo que estas bandas, aunque sean integradas por argentinos, "naturalmente que algún cómplice local deben de tener, porque llegan directo al lugar donde se encuentra el dinero, o las joyas, lo que van a hurtar".

Separó de los robos de chacras al cometido en la joyería de la Calle 20, cometido el lunes de mañana, que sigue otro patrón y que implica mayores riesgos, lo que no parece estar en línea con los que aprovecharon descuidos de seguridad..

Fuente: Diario La Nación