Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Finalmente sacrificaron al perro de la enferma de ébola

Excálibur fue sacrificado en el hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid ante la polémica y protestas de miles de personas.

08/10/2014

Este miércoles a las 2:30 p.m. (hora española), Excálibur fue sacrificado en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

La mascota fue trasladada desde su casa en un camión, en cuyo interior había un remolque con urna de cristal.

A pesar de las protestas ciudadanas desarrolladas frente a la vivienda, las autoridades tenían permiso para el procedimiento.


"La existencia de este perro mascota que ha estado en la vivienda en contacto con la paciente afectada por el virus del Ébola, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", menciona el comunicado.


DATOS PREVIOS

De acuerdo a Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid (España), al no haber suficiente información de si los animales son portadores del virus ébola, no se pueden correr riesgos con Excálibur, perro mascota de la asistente de enfermería Teresa R. R. que se contagió con el virus al atender a pacientes con dicho mal en el país europeo.

Por esto, el dueño del animal y pareja de la paciente ha llevado a cabo un petitorio para salvar al animalito.

"Hola, me llamo Javier Limón Romero, soy el marido de Teresa Romero Ramos, la auxililiar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España”, indica en un video subido a la red social Facebook.

“Quiero denunciar públicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, si más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle. Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. (…) Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco”, agregó.

De acuerdo al experto mundial Eric Leroy, citado por el diario español El País, matar al animal es innecesario “porque es importante desde el punto de vista científico”.

Ante este caso, hay una campaña en la red social Twitter llamada #SalvemosAExcalibur, que al cierre de esta nota es el tema más comentado.