Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Francisco pidió que cesen las guerras y por la paz

Fue el último acto de la Semana Santa. También dirigió al mundo el tradicional mensaje pascual y la bendición Urbi et Orbi. Pidió por el fin "del flagelo del hambre agravado por los conflictos y el derroche".

20/04/2014

El papa Francisco pidió hoy durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros conflictos.

Así lo solicitó Francisco desde la logia central de la basílica vaticana, a la que se asomó para leer este mensaje pascual e imponer, posteriormente, la bendición "urbi et orbi" con motivo del Domingo de Resurrección.

Durante su mensaje, ante más de 150.000 fieles congregados en las inmediaciones del templo, mencionó los conflictos que se viven en países como Ucrania, Irak, la República Centroafricana o Sudán del Sur, entre otros.

Asimismo, pidió a Cristo que interceda para poner fin a la epidemia de ébola que se vive en el norte de África.

Esta ceremonia, precedida por la Vigilia Pascual de anoche, fue el último acto de la Semana Santa y una de las fiestas más importantes para los cristianos ya que se celebra la Resurrección de Cristo después de morir en la cruz.

El acto comenzó cerca de las 05.15 (hora Argentina, 10.15 en Roma) en una plaza de San Pedro que ya desde las primeras horas del domingo se vio colmanda de fieles y peregrinos.

El año pasado, el papa pidió la paz para el mundo: "aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana", sentenció en su momento.

La plaza de San Pedro apareció decorada con miles de flores de múltiples colores procedentes de Holanda, toda una tradición desde que en 1985 un florista de ese país decidiera regalar cada año a la Santa Sede el ornamento floral para la celebración del Domingo de Resurrección.

Según explicaron los floristas a los medios de comunicación italianos, la célebre explanada vaticana luce 12 mil tulipanes rojos, amarillos, naranjas, blancos, rosas y violetas que acompañan, además, 6.000 narcisos y 2.500 jacintos.

El podio sobre el que el papa preside la ceremonia está franqueado por diferentes arbustos y por centros florales con los colores de la bandera del Estado vaticano, el blanco y el amarillo.

El papa no presidirá hoy la oración del angelus como cada domingo, sino que volverá mañana a la plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli, que sustituye al angelus en el periodo pascual.