Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Grecia: un argentino, viceministro de Defensa

Emigró a Grecia en 1980 y conoce al nuevo premier desde hace más de dos décadas.

Costas Isychos.
28/01/2015

Costas Isychos, un argentino que nació en Quilmes hace 57 años, nieto de griegos que emigraron a la Argentina a principios del siglo XX, se convirtió ayer en el nuevo viceministro de Defensa del flamante gobierno del premier Alexis Tsipras .

"Estoy a punto de jurar como viceministro de Defensa, perdón, pero ahora no puedo hablar", dijo ayer en voz baja Isychos en un breve diálogo telefónico con el diario La Nación. Isychos fue uno de los fundadores de Syriza en 1992 y, desde entonces, es miembro del comité central.

Su nombre ya sonaba como futuro miembro del gabinete de Tsipras en vísperas de las elecciones griegas de junio de 2012, que Syriza finalmente perdió, por tan sólo cuatro puntos, ante el partido conservador Nueva Democracia, del proeuropeo Andonis Samaras.

Isychos, que no perdió la tonada porteña, vive en Grecia desde 1980 tras pasar unos años en Canadá, donde estudió Ciencias Sociales en la Universidad York, de Toronto. Trabajó como guía; luego, 28 años en la aerolínea griega Olympic Airways, y llegó a ser vicepresidente del sindicato de aeronavegantes.

El argentino conoce a Tsipras desde que el nuevo premier griego tenía 17 años y, hasta ahora, trabajó como responsable de las relaciones internacionales de su partido. En junio de 2012 no ocultó ante el diario La Nación su entusiasmo por lo que estaba ocurriendo con Syriza.

"Nunca creímos que íbamos a llegar a este punto. Nos adaptamos a la realidad de un día a otro, de pasar a ser un partido que obtenía el 4% de los votos a uno que podía superar el 30%, y ahora tenemos una responsabilidad histórica muy grande", dijo.

Isychos, que tiene aún muchos primos y sobrinos en la Argentina, ahora tiene por delante un desafío mucho mayor. Seguramente, no será para él una tarea fácil ser viceministro -es decir, el segundo- de Panos Kamenos, el líder del partido de derecha nacionalista y euroescéptico Griegos Independientes, con quien Tsipras se alió para formar gobierno y con el que negoció la estratégica cartera de Defensa.

Fuente: diario La Nación.