Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Griesa convocó para mañana a una audiencia con bonistas

El encuentro tendrá lugar a partir de las 12, hora de Argentina, en simultáneo con la reunión en la que la ISDA definirá si se deben pagar los seguros por incumplimiento de pagos.

31/07/2014

Luego de que el Bank of New York informara a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 que no les giraría los fondos depositados por la Argentina a fines de junio para cancelar el último vencimiento de la deuda, el juez de Nueva York Thomas Griesa, convocó este jueves a los bonistas a una nueva audiencia para mañana. El encuentro tendrá lugar a las 12, hora de Argentina.

En simultáneo, la Iternational Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago) se reunirá para definir si corresponde que se paguen estos seguros en el caso de Argentina. En definitiva decidirán si efectivamente la Argentina entró en default a pesar de haber depositado en tiempo y forma los fondos para que los acreedores cobren lo que les corresponde.

UBS ingresó esta mañana, apenas unas horas después de que se confirmara que la Argentina y los fondos buitre no lograron alcanzar un acuerdo, un pedido a la ISDA para que se disparen los 2.600 seguros contra el default firmados por un monto superior a los mil millones de dólares.

La ISDA debe definir si efectivamente la Argentina incurrió en cesación de pago. Desde el gobierno nacional eso es precisamente lo que una y otra vez se rechaza. "Argentina ya pagó" dicen todos sus representantes y responsabilizan al juez Griesa por la no llegada de esos fondos a sus legítimos dueños.

Si la ISDA determina que efectivamente los bonos reestructurados entraron en default son los mismos bancos que emiten esos seguros los que deberán pagar los más de mil millones de dólares. La clave está en que los fondos buitre NML y Aurelius, que rechazaron la posibilidad de que se reponga el stay que hubiese permitido a los bonistas reestructurados cobrar, también tendrían en su poder CDS que buscan gatillar ahora.