Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Hamas dijo que no aceptará un alto el fuego incondicional

El principal dirigente de la agrupación islamista en la Franja, Ismail Haniy, manifestó que "Gaza decidió poner fin al bloqueo mediante sangre y coraje". Ban Ki-moon y John Kerry llegaron a El Cairo para impulsar el fin del conflicto.

22/07/2014

El ministro israelí de Defensa anunció que su país mantendrá la lucha en la Franja de Gaza "tanto como sea necesario", situación que pone en duda la llegada a buen puerto de las nuevas gestiones de mediación emprendidas al más alto nivel en dos semanas.

En tanto, el principal dirigente del grupo terrorista en la Franja de Gaza declaró que el objetivo de su agrupación es poner fin al bloqueo de su territorio.

Los comentarios de Ismail Haniye son indicio de que Hamas no aceptará una tregua incondicional como la que propuso Egipto la semana pasada.

"No podemos volver, no podemos volver a la muerte silenciosa que significa este bloqueo. Gaza ha decidido poner fin al bloqueo mediante sangre y coraje".

"No podemos volver a la muerte silenciosa que significa este bloqueo", dice Hamas

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegaron el lunes a El Cairo en un intento por impulsar el fin del actual conflicto entre Israel y Hamas, que ha dejado la cifra más alta de muertos en alrededor de cinco años.

Por su parte, la lucha mantenía su intensidad en ambos lados de la frontera.

Debido a los ataques israelíes, familias enteras han quedado sepultadas bajo los escombros, mientras que combatientes de Hamas dispararon más de 50 cohetes e intentaron infiltrarse en Israel por dos túneles.

Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de palestinos que pierden la vida rebasó el lunes los 100, debido a lo cual se elevó a 566 el total de ellos que han fallecido y a 3.350 los heridos desde el 8 de julio, cuando comenzó la más reciente ronda de hostilidades entre las partes, dijeron funcionarios palestinos.

Por su parte, siete soldados israelíes perdieron la vida el lunes en enfrentamientos con combatientes palestinos, dijo el mando militar israelí. La cifra total de israelíes muertos aumentó a 27, incluidos dos civiles. El mando militar israelí dijo que cuatro soldados perdieron la vida en un enfrentamiento con combatientes de Hamas que intentaban infiltrase a Israel por un túnel, y que los otros tres murieron en combates en Gaza.

Ante el incremento de las bajas de ambas partes, funcionarios a nivel internacional intensificaron sus esfuerzos diplomáticos para poner fin al peor estallido de hostilidades entre las partes desde 2009.

El lunes, el presidente Barack Obama reafirmó su convicción de que Israel tiene el derecho a defenderse de los cohetes que le dispara Hamas. Sin embargo, afirmó que la ofensiva militar israelí en Gaza ya ha infligido "considerable daño" a la infraestructura terrorista de Hamas y se pronunció por que pare la matanza de civiles.

Ban y Kerry llegaron a Egipto en para tratar de rescatar la propuesta egipcia de una tregua, la que Israel aceptó la semana pasada pero que Hamas rechazó al exigir antes que se levante el bloqueo impuesto hace siete años contra Gaza.

Cuando se le preguntó sobre la condición que exige Hamas, Ban declaró el lunes a la prensa en El Cairo que "lo más conveniente en este momento es parar la violencia, regresar al diálogo y zanjar las causas profundas de los problemas".

"Reitero que deben parar sin condiciones", declaró. "Sé que esta propuesta del gobierno egipcio fue rechazada debido a ciertas condiciones. Si en verdad quieren discutirlas todas, eso tardará mucho tiempo", apuntó.

Aviones de combate israelíes atacaron viviendas y una torre en Gaza y, en al menos cuatro ocasiones, quedaron sepultados bajo las ruinas dos o más miembros de una sola familia, dijo Ashraf al-Kidra, funcionario palestino del sector médico.

Debido al ataque contra la torre en la ciudad de Gaza, la mayor parte del inmueble se vino abajo, con saldo de 11 muertos y 40 heridos, dijeron testigos y funcionarios de salud.

Los socorristas recuperaron 28 cadáveres entre los escombros de una casa que fue atacada la noche del domingo en la localidad de Jan Yunis, incluidos al menos 24 cuerpos de la familia Abu Jamea, según al-Kidra y un grupo local de derechos humanos.