Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Holdouts: "Argentina rechazó propuestas y eligió el default"

Luego de finalizado el plazo para las negociaciones, el fondo NMLCapital, del financista Paul Singer, responsabilizó al Gobierno por no llegar a un acuerdo.

Paul Singer.
31/07/2014

El fondo NML Capital del financista Paul Singer, el de mayor peso en el litigio contra el país, emitió un breve y duro comunicado en el que responsabilizó al Gobierno por no llegar un acuerdo y entrar en default.

Una vez finalizada la maratónica sesión con la delegación argentina, encabeza por el ministro de Economía, Axel Kicillof , y en presencia del mediador judicial elegido por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, había expectativa por conocer la postura de los holdouts, pero el comunicado llegó recién pasada la medianoche argentina.

"Durante el proceso, el Special Master [mediador] propuso numerosas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros. La Argentina, sin embargo, se negó a considerar seriamente cualquiera de ellas y, en cambio, eligió el default", expresó NML.

En una postura diametralmente opuesta, Kicillof había culpado horas antes a los fondos buitre y a Griesa . "La Argentina pagó", sentenció el jefe del Palacio de Hacienda. "Los prospectos de los bonos dicen cuándo se incurre en default, y esta situación no está ahí, no existe, es nueva. A nadie se le ocurrió porque es insólita, es absolutamente novedosa", dijo.

Durante la conferencia de prensa, Kicillof, sin embargo, se refirió a dos posibles soluciones que estuvieron en danza los dos últimos días: un acuerdo de NML con bancos argentinos y un intento de bonistas por aniquilar la cláusula RUFO con un waiver con apoyos de acreedores. No descartó esas opciones. "No me extraña que pueda ocurrir una solución entre privados", dijo.

Con esas opciones, el Gobierno podría evitar la cesación de pagos y, al mismo tiempo, evitar disparar la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que habilita a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y de 2010 a reclamar si es que el Gobierno le hace alguna oferta mejor a otro acreedor, pero hasta ahora no se llegó a un acuerdo al respecto.

Hoy la Argentina entró en "default selectivo", al menos, para la agencia de riesgo crediticio Standard & Poors (S&P) que recortó la calificación de la deuda en dólares de "CCC- y C" a SD, al no haber podido cumplir con el pago de servicios de renta del bono Discount vencido el plazo de gracia con que el país cuenta para honrarlo.