Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Incidentes en una marcha contra Rajoy

Manifestantes se enfrentan con efectivos policiales frente al Congreso de los Diputados de Madrid. La marcha fue convocada por redes sociales. Al menos tres detenidos.

25/04/2013

Con gritos de “¡Basta ya de Estado policial!”, cientos de manifestantes se congregaron este jueves por la tarde frente al Congreso de los Diputados en Madrid en una manifestación convocada en las redes sociales bajo la consigna “Asedia el Congreso”.

A las 20:30, hora de España, un grupo de personas comenzó a arrojar piedras, botellas de vidrio y bengalas a los agentes antidisturbios, que atravesaron el vallado de seguridad para avanzar con sus escudos y cascos hacia la plaza de Neptuno y realizar las primeras cargas.

Uno de los detenidos es menor de edad y fue arrestado en la Puerta del Sol con un petardo de quince centímetros, un frasco con ácido y una bolsa con piedras. El segundo detenido portaba una honda y 56 bolas de rodamiento, y el tercero era buscado por un caso de violencia de género.

Un imponente dispositivo policial de 1.400 agentes había sido desplegado para la protesta, convocada por una coordinadora que llamó a la “rebelión popular” y a la ocupación de las cercanías de la cámara baja del Parlamento hasta que renuncie el gobierno de Mariano Rajoy. El movimiento Indignados aseguró no tener relación con el reclamo.

Algunos manifestantes enarbolaban pequeñas pancartas en las que podía leerse “6,2 millones de razones”, recordando el número récord de desempleados en el país, reportado por entidades gubernamentales este jueves.

Según el ministerio de Interior, cuatro jóvenes “integrantes de grupos anarquistas” habían sido detenidos por la mañana cuando “pretendían provocar incendios en la capital”.

Esta convocatoria se produce en un contexto de profunda crisis social en España, con un desempleo que acaba de llegar a un 27,16% de la población activa.

Fuente: Infobae