Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Irak: militares liberan territorio del control de Estado Islámico

Militares iraquíes lograron liberar a la provincia de Diyala del control del grupo yihadista Estado Islámico.

26/01/2015

Fuerzas iraquíes han logrado liberar del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) las zonas que quedaban bajo su dominio en la provincia de Diyala, en el este del país, dijo hoy a Efe el jefe de la policía provincial, Yamil al Shamari.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por milicianos tribales y chiíes, expulsaron a los extremistas de las localidades ubicadas al norte de la zona de Muqdadiya, a 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia.

Los efectivos iraquíes lanzaron una operación de seguridad el pasado viernes para retomar el control de una treintena de aldeas que estaban en manos del Estado Islámico en esa zona, que era el último bastión de los radicales en Diyala.

Al Shamari destacó que la provincia ha quedado libre de combatientes del EI y que las fuerzas de seguridad continúan rastreando el área.

En la operación, según el jefe policial, murieron decenas de yihadistas en enfrentamientos con fuerzas del Ejército y de la Policía, que recibieron apoyo de la aviación iraquí y de milicianos tribales.

Irak vive desde junio pasado una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de este país y de Siria bajo su control.

Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014.