Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

ISIS se consolida al tomar el último puesto fronterizo entre Irak y Siria

Los yihadistas se adueñaron del pasaje Al Tanaf, luego de que las fuerzas sirias se retiraran del lugar. Con esto, el régimen de Bashar al Assad perdió el control de las fronteras sirio-iraquíes.

22/05/2015

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tomaron el control del último puesto fronterizo del límite entre Siria e Irak aún en manos de las fuerzas gubernamentales, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Combatientes de ISIS se adueñaron del punto de pasaje de Al Tanaf en la frontera con Irak" luego de que "las fuerzas del régimen se retiraran", agregó el OSDH.

"El régimen ya no tiene ningún tipo de control en la frontera con Irak", afirmó la fuente.

En un golpe en territorio iraquí, el grupo islamista radical había tomado esta semana la estratégica ciudad de Ramadi, haciendo retroceder a las fuerzas del régimen.

Además, ISIS se apoderó de Palmira, una ciudad siria con más de 2.000 años de antigüedad y un verdadero cruce de caminos que lleva al gran desierto sirio fronterizo con Irak. Con esto, el grupo ha asegurado su dominio sobre la mitad del territorio de Siria y amenaza a Homs, la tercera ciudad del país.

Desde hace varios meses, Estados Unidos encabeza una coalisión internacional que realiza bombardeos aéreos sobre los territorios tomados por ISIS. El grupo proclamó un califato en las zonas de ambos países bajo su control.