Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Judío ultraortodoxo apuñaló a seis personas en un desfile gay

Yishai Schlissel estuvo preso desde 2005, durante 12 años, por un hecho similar. Había salido hace pocas semanas de prisión.

31/07/2015

Un judío ultraortodoxo apuñaló a seis personas en un desfile gay de Jerusalén. Se trata de Yishai Schlissel, quien en 2005 ya había realizado un ataque similar en la manifestación de aquel entonces, y que había salido en libertad hace apenas unas semanas luego de cumplir 12 años de arresto. "Dos se encuentran en estado grave, una recibió heridas moderadas y tres leves", informó el portavoz de la policía israelí Asi Aharoni.

Unas 2.000 personas participaron hoy en el desfile organizado en la ciudad religiosa, en lo que representa un evento de dimensiones modestas comparado con el que se realiza en Tel Aviv. En junio fueron 180.000 los asistentes al mayor desfile de homosexuales de Cercano Oriente, la marcha del orgullo gay de Tel Aviv, una ciudad mucho más secular.

En Jerusalén, el número de asistentes que se esperaba rondaba las 5.000 personas. Algunos grupos ultraortodoxos se habían manifestado en contra de la marcha gay en Jerusalén, calificándola de "repugnante".

Para proteger a los miles asistentes se había desplegado un gran operativo de seguridad que incluyó varios cientos de policías y ayudantes voluntarios. Además, se eligió una ruta particularmente corta y alejada de los sitios religiosos importantes para cristianos, musulmanes y judíos.

En 2006 ya había habido protestas masivas de los ultraortodoxos contra el desfile. El año pasado el evento no tuvo lugar hasta septiembre debido a la guerra en la Franja de Gaza.

El desfile se realiza todos los años en la histórica ciudad israelí, además de reiterarse en otros puntos del país.