Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

La Justicia afirma que no es necesaria una nueva jura para Chávez

El Tribunal de Justicia Venezolano, máximo órgano judicial de ese país,  justificó la decisión de prescindir del juramento al afirmar en un comunicado que “no hubo interrupción de su mandato ya que fue reelegido”. Por su parte, la oposición pide que se admita la ausencia temporal del presidente.

09/01/2013

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, impedido de jurar mañana su nuevo mandato, cumple hoy 29 días en Cuba tras su operación por el cáncer que padece, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró por cadena nacional que no es necesaria una nueva jura de posesión de cargo por parte del mandatario bolivariano para el periodo 2013-2019.

"No es necesaria una nueva toma de posesión de Chávez como presidente porque no hubo interrupción de su mandato, ya que fue reelegido", afirmó la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.

"La carta [reforma constitucional] de 1999 eliminó la previsión, lo que impide que el término del mandato pueda ser prevista como una falta absoluta", agregó Morales, que aseguró que no es necesaria la juramentación el 10 de enero y que tanto el presidente Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, debido a que se considera que existe una continuidad del mandato más allá del 10 de enero.

Tras dos horas de espera sobre el anuncio de la convocatoria y por cadena nacional, Morales precisó que el acto de juramentación se llevará a cabo cuando finalice la "circunstancia sobrevenida" que imposibilita al Jefe de Estado estar en Caracas y que la sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución.

"El poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la sala constitucional.

Y agregó: "Al interpretar el artículo 231 quiere llevar una vez más certeza, la paz, de que la Constitución de que está prevista el funcionamiento de la vida ciudadana, social y política del Gobierno".

"Resuelve la sala constitucional sobre el alcance del artículo 231 de la Constitución que hasta la presente fecha el presidente Hugo Chávez se ha ausentado por razones de salud por lapsos superiores a 5 días con permiso de la Asamblea Nacional, la última de las cuales se encuentra vigente y ratificada por el Parlamento este martes", comunicó Morales.


Ayer, la Asamblea Nacional concedió al mandatario nacional "todo el tiempo" que necesite en La Habana, Cuba, con el fin de atender su salud y regresar al país una vez que haya sanado. Chávez ganó las elecciones presidenciales de octubre por amplia ventaja, pero dos meses después anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica.

LA OPOSICIÓN, EN CONTRA

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al gobierno que admita que existe una ausencia temporal del presidente Hugo Chávez, que se encuentra convaleciendo en La Habana por la recurrencia de un cáncer y cuya salud es delicada.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la oposición se propone defender la Constitución, que prevé los pasos a seguir en caso de la ausencia del presidente, quien debía ser investido mañana para el mandato de 2013-2019. Sin embargo, ya se confirmó que no estará presente en el acto.

"El presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional. El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto", dijo al canal de noticias "Globovisión".

Aveledo comentó la carta enviada a la Asamblea Nacional (Congreso) por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que anuncia que Chávez estará ausente mañana jueves, alegando que su recuperación de la reciente operación por cáncer requerirá más tiempo.