Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

La orquesta de Teherán no podrá tocar el himno Iraní por incluir mujeres

Desde la revolución islámica de 1970, las cantantes o músicas no pueden actuar en solitario sobre un escenario, pero sí como parte de un conjunto musical.  

29/11/2015

La orquesta sinfónica de Teherán no pudo actuar, como estaba previsto, en una competición internacional de lucha en la capital iraní porque incluía a mujeres entre sus músicos, anunció furioso, su director.

La actuación de la orquesta, que debía tocar, entre otras piezas, el himno nacional iraní, fue anulada en el último momento, cuando "las sillas ya se habían colocado y todo parecía que iba a ir bien", declaró su director, Ali Rahbari.

"Pero, justo antes de tocar el himno nacional anunciaron que las mujeres no podrían tocar", añadió Rahabari, sin precisar quién lo prohibió. El director se declaró "ofendido" y dijo que le resultaba "imposible aceptar un insulto así".

"O tocamos todos juntos, o nos vamos", afirmó haber dicho a los organizadores de la competición de lucha. Y luego, se preguntó indignado,"¿por qué las mujeres no estarían autorizadas a tocar el himno nacional de su propio país?". 

Las mujeres, cantantes o músicas, no tienen el derecho a actuar solas en el escenario desde la revolución islámica de 1979, pero en teoría sí se les permite tocar un instrumento en una orquesta. 

Pero esta es la primera vez que una actuación de la orquesta sinfónica de Teherán, una de las más antiguas de Irán es prohibida bajo el pretexto de que incluye a mujeres. De todos modos, muchos conciertos públicos se prohíben en Irán a última hora sin explicación previa. 

El presidente, Hasan Rohani, un religioso moderado elegido en 2013, estimó que a partir del momento en que un artista o músico tiene la autorización del Ministerio de Cultura, nadie debe impedirle actuar.

Los jefes religiosos estigmatizan regularmente en sus discursos los conciertos y los más conservadores afirman que la música puede "excitar" a los jóvenes y desviar los principios de la revolución islámica.