Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

La Tierra se empieza a quedar sin agua dulce

Los sátelites advirtieron que los acuíferos más importantes se están secando.

29/06/2015

Una investigación realizada por expertos de la NASA y la Universidad de California e Irvine, publicado por Water Resources Research, demostró que los acuíferos de la Tierra se están desecando.

Durante el estudio fueron analizados los 37 acuíferos más grandes y se constató que su reducción es constante, aunque no se dio a conocer el agua que queda en ellos.
Los resultados fueron arrojados luego de once años de datos satelitales para medir la reducción del agua. Fueron utilizados los satélites GRACE (experimentos de recuperación gravitatoria y clima), donde ofrecen la imagen más detallada hasta ahora de las reservas de agua vitales ocultas bajo la tierra.

Ocho acuíferos, en Asia y África, están por encima de sus posibilidades y puede que no lleguen a rellenarse. Uno de los más secos es el que se encuentra entre Arabia Saudí y Yemen, seguido de otro situado en la frontera de India y Pakistán y el siguiente que se concentra en África del norte.

El acuífero de California, que centra el estudio principal, también está sufriendo un proceso de secado. A excepción del de California, se ubican en regiones en vías de desarrollo y con mucha población dependiente del agua.

Esta demanda constante de agua se debe al crecimiento de la población y al cambio climático, según afirma Jay Famiglietti (que dirige el equipo de investigación). En el caso californiano, los acuíferos son esenciales para la agricultura y el consumo.

Los últimos años de sequía han tenido una gran influencia en este proceso de evaporación. Ahora bien, es muy difícil conocer cuánta agua queda en estos acuíferos y todo lo realizado se concreta con aproximaciones a través de fotos en la órbita terrestre.