Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

La verdadera historia de la foto de la niña siria

La BBC se encargó de rastrear el origen de la imagen que se viralizó en las redes sociales.

01/04/2015

La conmovedora foto de la niña siria de cuatro años, que levantó sus brazos pensando que una cámara fotográfica era un arma, es completamente real y no fue retocada, como se rumoreó en las redes sociales.

La BBC se encargó de ir al origen de la imagen que dio la vuelta al mundo. La misma fue subida a Twitter por Nadia Abu Shaban, quien reside en Gaza. Sin embarog, la periodista confesó que ella no fue la autora de la foto.

Un usuario del sitio llamado Imgur rastreó la foto y asegura que es "legítima": fue tomada en el 2014 por el periodista fotográfico turco Osman Sa??rl?.

El medio británico logró contactar a Sa??rl?, quien ahora trabaja en Tanzania, y dijo ser el autor de la imagen: es verdadera, no un montaje. Se trata de una niña de cuatro años -no un niño, como los medios internacionales lo consignaron inicialmente- llamada Hudea, quien vive en el campamento sirio para refugiados llamado Atmeh."Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos.

Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara", explicó el fotógrafo.La BBC indica -a partir del relato de Sa??rl?- que la foto fue publicada inicialmente en un diario turco, donde el hombre ha trabajado por 25 años como periodista de guerra y desastres naturales.